Un avión de Ryanair despegando del aeropuerto de Palma. | Paul Hanna

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Un juez de lo Mercantil de Palma ha condenado a la aerolínea Ryanair a indemnizar a seis pasajeros por importe de 1.533 euros (unos 250 euros por pasajero) por tratar de dilatar hasta tres años un procedimiento por un retraso de cinco horas en vuelo. Según recoge la sentencia que condena a Ryanair por «temeridad», la compañía aérea de bajo coste deberá indemnizar a los pasajeros por el retraso al entender que «ha existido un allanamiento respecto de la pretensión principal, que desde hace más de tres años de forma automática tendría que haberse abonado la compensación y que se ha retrasado el dictado de la sentencia sin haber hecho frente a la obligación de pago que reconoce».

Es decir, según ha explicado en una nota de prensa reclamador.es la compañía aérea trató de dilatar al máximo un proceso que se inició en 2018. Los hechos se remontan al verano de 2018, cuando seis pasajeros que tenían pensado volar desde Sevilla a Palma sufrieron un retraso de cinco horas que, entre otros perjuicios, les obligó a asumir un sobrecoste en el pago del coche de alquiler. El portal reclamador.es ha recordado que el Reglamento 261 establece indemnizaciones de entre 250 y 600 euros si un vuelo se retrasa más de tres horas, según la distancia del vuelo.

En el caso actual, la indemnización que correspondía era de 250 euros por pasajero, al ser un vuelo de hasta 1.500 kilómetros. En aquel momento, los pasajeros presentaron una reclamación, pero ante la negativa de Ryanair a alcanzar un acuerdo, interpusieron una demanda en los Juzgados Mercantiles de Palma que se ha resuelto finalmente en marzo de 2022.