Llorenç Pou y Iago Negueruela, este jueves. | CAIB

TW
10

Baleares culminó en mayo otro mes de récord en cuanto a creación de empleo y la tasa de paro se sitúa ya en el 6 % con un total de 36.023 personas desocupadas. Mientras, la cifra de afiliados a la Seguridad Social fue de 566.847, la más alta en un mes de mayo. Es decir, que las Islas rozan ya el pleno empleo, cuya línea está fijada en el 5 % y que con toda probabilidad –teniendo en cuenta los volúmenes de actividad turística y la tendencia del mercado laboral de todo este año– se alcanzará en este mismo junio. El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, y su director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou, dieron ayer a conocer unos datos que vuelven a marcar picos positivos históricos por séptimo mes consecutivo y que «no solo consolidan nuestra economía, sino que fijan un cambio de ciclo con una apuesta decidida por la calidad del empleo». Esa diferencia a favor de la contratación indefinida, insistió, es lo que distingue unas cifras que por lo demás se sitúan en cotas propias de 2007 o 2008.

En ese sentido, Negueruela destacó que «ahora mismo somos el motor de la creación de empleo en España y de empleo de calidad». Las estadísticas revelan que uno de cada cuatro empleos creados en España en mayo fue en Balears; el porcentaje de contratos indefinidos fue del 79 % (el doble que en el conjunto del Estado, del 40 %). Con respecto a la variación interanual, las Islas confirman la salida del pozo de la pandemia en materia laboral: el crecimiento    respecto a marzo de 2021 fue de un 24,3 %, cuando la media estatal se situó en el 5 % y la segunda comunidad con una mayor subida, Canarias, se quedó en un 8,3 %.

De hecho, la comparativa con el archipiélago canario, que en los últimos dos años compartió con Balears los mayores golpes a la economía por su dependencia del turismo, sirvió a Pou de argumento para poner en valor los datos, ya que «en un contexto compartido la evolución aquí también es más positiva». Pou añadió que en la actualidad solo quedan 1.035 personas en ERTE en las Islas, la inmensa mayoría concentradas en agencias de viaje y sector aéreo. El conseller concluyó que «el Govern da por terminado el proceso de recuperación de empleo después de la COVID» y que ahora la hoja de ruta pasa por fortalecer la competitividad y la calidad del empleo. «La gente tiene derecho a que le ofrezcan contratos de calidad», señaló para añadir que Balears ha dejado de compararse con otras comunidades autónomas en el plano cuantitativo de la ocupación para situarse a la altura de las economías más avanzadas del entorno europeo.

REACCIONES

CAEB: «Sigue la dinámica abierta en Semana Santa pero preocupa la inflación»
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, celebra que los datos se sitúen en cotas prepandémicas y que se mantenga «la buena dinámica iniciada en Semana Santa con casi el doble de contrataciones indefinidas que la media de España». Asimismo, incide en los problemas generados con la guerra de Ucrania y la elevada inflación, que, pese a las buenas cifras de empleo, «afecta a la cesta de la compra de los personas».

PIMEM:«Se demuestra una apuesta clara de las empresas por crear ocupación»
El presidente de PIMEM, Jordi Mora, cree que los datos demuestran una «clara apuesta de las empresas por generar ocupación» y pone en valor que sea en un mes «de temporada media turística». Por otro lado, advierte de la intranquilidad por un nivel de inflación que «merma los márgenes comerciales y pone en riesgo los beneficios tras dos años de pandemia».

UGT: «La carga de trabajo no ha de ser excesiva»
Su secretario general, Lorenzo Navarro, insistió en que el empleo de calidad «no solo es contratación indefinida», sino también «buenas condiciones de trabajo», lo que implica que las cargas y los ritmos de trabajo «sean adecuados y no perjudiquen la salud laboral de los empleados».

CCOO: «Hacen falta aumentos salariales para compensar la inflación»
El sindicato valora la evolución positiva del mercado laboral, aunque incide en el hecho de que «si no se actualizan los salarios nos abocamos a una situación de conflictividad». En ese sentido, considera que la falta de trabajadores en algunos sectores «viene motivada fundamentalmente por los bajos salarios».

Punto de vista
Germà Ventayol

Baleares, ¿la arcadia feliz?

Germà Ventayol

Sin quitar ni un ápice del valor que supone tener una tasa de paro de sólo el 6 por ciento, impensable hace sólo un año, creo que sería bueno moderar la euforia. Es preciso prolongar la mirada y es innegable que hay circunstancias y comportamientos de nuestra economía que invitan, cuando menos, a la precaución. Datos fantásticos, sin duda, pero los males crónicos del mercado laboral en las Islas siguen sin resolverse. Ojalá la actual no acabe siendo una oportunidad perdida más para una solución definitiva.