La vacuna para la gripe de AstraZeneca es por vía nasal.    | Reuters

TW
8

Lo primero que se pensó de la COVID es que era una enfermedad similar a la gripe, sin embargo ésta «entra por los niños y a partir de ahí se extiende a la sociedad y a los abuelos», explica el pediatra Edelmiro Vergés, y representante del colectivo en el Comité Asesor de Vacunas de les Balears. Por este motivo, desde su posición, reanuda una reivindicación histórica del colectivo y pide a las autoridades sanitarias que incorporen la vacuna contra la gripe en menores, en el calendario oficial.

En este sentido la farmacéutica AstraZeneca ha lanzado al mercado la primera vacuna de virus vivos atenuados que, además, se administra vía intranasal. En este caso, «se está haciendo una verdadera impronta inmunológica porque le pones el virus entero, lo que genera la memoria», explica el doctor Vergés. La aplicabilidad de este tipo de suero en Pediatría «es más fácil, son unas gotitas para la nariz que ni se entera». El problema radica más en las familias, «hay que trasladarles la importancia de esta enfermedad», señala. Para ello recuerda que hay dos maneras de vacunar: «la individual, en la que hay que convencer al paciente y    la colectiva, ponerla en el calendario», añade.

Y es que hasta los 15 años «tenemos tasas de ataque enormes». Sin embargo, la vacuna contra la gripe no goza de la misma efectividad que otras de las aprobadas, de ahí que los pediatras vean necesario la inmunidad de rebaño para reducir su circulación. Este experto recuerda que la valoración de introducir el suero de la gripe en edad pediátrica estuvo en boca de todos en la prepandemia. «EEUU e Inglaterra ya lo han hecho con buenos resultados», señala Vergés.   

El desbarajuste pandémico

Y si hay un tema de conversación ahora entre los especialistas es el gran cambio que ha traído la pandemia y sus medidas de prevención. «¿Qué hace aquí una gripe cuando acabamos de pasar mayo?», se pregunta el pediatra. Los virus estacionales han dejado de serlo, lo que podría suponer un problema pues las vacunas de la gripe se ponen en diciembre para que sean efectivas durante los meses de invierno. Sin embargo, «todos pensamos que lo que está pasando es circunstancial y volveremos a lo conocido», advierte el doctor Vergés. «Si miramos ahora el boletín, todavía quedan pequeños brotes en pediatría. No tiene explicación, más que el desastre de la COVID y las estrategias de protección», señala.

Tras dos años en los que apenas ha circulado otro tipo de virus respiratorios más allá del SARS-CoV-2, no sólo hay incertidumbre, «hemos vivido en un mundo de Yupi y ahora estamos asustamos de lo que pueda venir». Y es que, según Edelmiro Vergés podría perderse la tolerancia inmunológica, es decir, «si estamos en contacto con los virus, no te enferman y generas anticuerpos pero cuando se termina el contacto, se dejan de fabricar estos anticuerpos de memoria y puede ser menos seguro».

El apunte

Congreso de la Asociación Española

La Asociación Española de Pediatría celebra su 68º congreso en el Palacio de Congresos de Palma, con un formato mixto, presencial y virtual. Se trata de un punto de encuentro entre los pediatras y la apuesta más clara de la sociedad científica por la formación continuada de sus profesionales. La conferencia inaugural tratará de ‘Los payasos de hospital, el valor de una sonrisa y su impacto en la atención pediátrica’ y será el arranque de tres días donde se abordarán especificidades relacionadas con la salud infanto-juvenil.