Getty Images/iStockphoto - 466255528 - Spring Cleaning. Scrubbing coffee maker and kitchen counter. - GeorgePeters Auf Mallorca arbeiten oft Frauen aus Lateinamerika als Haushälterinnenund Putzhilfen. Foto: iStock/George Peters | GEORGEPETERS - CONTRIBUTOR - GET

TW
6

La Conselleria d'Educació ofertará a partir del próximo curso y, por primera vez en Baleares, una Formación Profesional (FP) de limpieza doméstica. El CIFP Son Llebre de Marratxí y el IES Porto Cristo impartirán este ciclo formativo de grado básico de Actividades domésticas y limpieza de edificios. También se introducirá un ciclo formativo de grado superior en Estilismo y dirección de peluquería, que se enseñará en el IES Cap de Llevant de Maó.

El próximo curso contará con 25 ciclos formativos más, pero estos dos son los únicos de nueva implantación en las Islas. Asimismo, se implantarán dos nuevos cursos de especialización. Uno será el de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, en el IES Manacor y el CIFP Pau Casanoves de Inca. El otro es el de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, en el CIFP Juníper Serra de Palma.

Se mantienen los que ya se pusieron en marcha el año pasado, como son el de Hornería y bollería artesanal y el de Ciberseguridad, que ahora también se enseñará en el Institut d'Ensenyaments a Distància de les Illes Balears. Los cursos de especialización tienen como objetivo completar las competencias de las personas que ya tienen un título de FP o, incluso, un grado universitario.

Consolidación de la FP

El conseller d'Educació, Martí March, ha defendido este viernes que se está consolidando una «buena imagen» sobre la FP por parte de la sociedad. «Las empresas lo están viendo y los sindicatos consideran que es clave para mejorar la formación y los salarios», ha dicho en una rueda de prensa.

Durante mucho tiempo no se ha dado la oferta necesaria para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, que requiere más cualificación, según March, que ha defendido que desde 2015 se ha dado un «salto importante». «Cualificar supone reducir el abandono escolar prematuro», ha dicho el conseller, que ha confesado que su modelo ideal es el del País Vasco, donde apenas hay abandono y los trabajadores están muy cualificados.

March ha respondido a las quejas de las patronales de las Islas, que critican una falta de oferta orientada a las necesidades del mercado laboral actual. «Todos los ciclos, directa o indirectamente, dan respuesta a las peticiones de las empresas, porque están relacionadas con el sector hotelero y de la restauración», ha dicho. Además, recordado que la FP existe desde hace muchos años y que las empresas han contratado durante muchos años empleados sin ningún tipo de formación. «Estoy contento de que, al fin, vean que sin cualificación no hay futuro», ha añadido el conseller.