Una camarera de piso. | M. À. Cañellas

TW
1

La comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha aprobado este jueves una iniciativa por la que insta al Gobierno estatal a iniciar los trámites procedimentales y legales para reconocer la jubilación anticipada en las camareras de piso. La proposición no de ley, impulsada por el diputado Joan Mas «Collet» de Més per Mallorca, exige al ejecutivo que preside Pedro Sánchez que ponga en marcha las resoluciones aprobadas por el Parlament sobre reconocimiento de las enfermedades profesionales de estas trabajadoras.

Durante si intervención para defender su propuesta, Mas ha asegurado que «durante años estas mujeres han sido invisibles» y que, gracias a sus reivindicaciones y a su lucha «constante», han logrado «importantes avances», ha detallado la formación ecosoberanista en una nota. Mas ha recordado que la jubilación anticipada sí está reconocida para mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales, y ha pedido que se aplique también en las camareras de piso.

El diputado ha insistido en «seguir mejorando sus condiciones y poner fin a la precariedad que rodea a este sector». «¿Por qué han sido visiblemente invisibles hasta que su situación ha sido inaguantable?. Es hora de acabar con este agravio», ha señalado. Para Mas, resulta «inexplicable» que no se reconozca su derecho al reconocimiento de la jubilación anticipada de las camareras de piso.