Baleares cuenta con cuatro senderos azules, todos ellos en Mallorca. | JMARTINY

TW
1

Del mismo modo que las «banderas azules», los galardones que premian las mejores playas, también existen los denominados «Senderos Azules», itinerarios en plena naturaleza con gran valor medioambiental que conectan con playas o puertos con bandera azul. Y en Baleares tenemos cuatro. La certificación la otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una asociación de cinco organizaciones europeas, y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Energética. Es un reconocimiento al trabajo por la recuperación del medio ambiente y el mantenimiento del patrimonio natural. Algunos de los requisitos para que la ruta sea reconocida como tal son: que cuente con una correcta señalización, un itinerario mínimo de 500 metros y que conecten con alguna playa o puerto con bandera azul. Este jueves se han hecho públicos los nuevos Senderos Azules. El programa empezó en 2011 con 12 itinerarios reconocidos en España. Desde este jueves se han añadido nueve, con lo que suman 88 rutas. En Baleares existen cuatro. Son los siguientes:

Palma: Ruta del litoral

Sin salir de Palma, se encuentra la Ruta del litoral. Gran parte del camino está asfaltado o es llano, por lo que es ideal para ir con niños pequeños, ya que no requiere de gran actividad física. El itinerario recorre la costa Oeste de Ciutat. Se inicia en Sa Petrolera y recorre los siguientes lugares: es Passeig des Molinar, Ciutat Jardí, Es Penyó, Cala Gamba, Es Carnatge, Son Callor i s'Illot de sa Galera y termina en Cala Estància.

PALMA - Doce rutas para disfrutar de la Palma rural a pie.
La Ruta Litoral a su paso por Es Carnatge. Foto: J.C. PALOS

Muro: Camí d'es Comú

En el noreste de Mallorca encontramos el Camí d'es Comú. La ruta abarca cerca de 80 hectáreas y transcurre entre Can Picafort, Muro y el Port d'Alcúdia. Parte del espacio natural pertenece a s'Albufera. Es una zona protegida, con gran valor medioambiental, que discurre entre bosques y dunas de arena hasta llegar a la playa de Muro. El itinerario bien merece una excursión que, en verano, puede finalizar con un buen baño en la playa.

es comu muro
Camí d'es Comú de Muro. Foto: JMARTINY

Sant Llorenç des Cardassar: Sa Punta de n'Amer

Sa Punta de n'Amer es un Área Natural de Especial Interés (ANEI) que transcurre entre Cala Millor y Sa Coma. La excursión ofrece un recorrido plagado de naturaleza e historia. Durante la ruta, destaca la torre de Sa punta de n’Amer, conocida también como «es Castell», una edificación que data del siglo XVII. Se puede visitar el interior e incluso subir a la azotea, desde donde se pueden contemplar unas vistas extraordinarias. El recorrido también está salpicado de canteras de marès, que con el paso del tiempo se han convertido en piscinas naturales, o búnkeres construidos durante la Guerra Civil Española. Es una excursión muy sencilla, ideal para realizar en familia y con niños pequeños.

sa coma punta de n'amer
Castell de Sa punta de n’Amer. Foto: S.MONO

Santa Margalida: Sa Marina de Son Real

Esta ruta combina también historia y naturaleza. La ruta de Sa Marina de Son Real transcurre por una zona costera de enorme valor arqueológico, pues se encuentra la necrópolis de Son Real, restos de antiguas edificaciones de lo que fueron los primeros pobladores de Mallorca a pie de playa. Allí hay documentadas 130 tumbas y más de 400 entierros. También pueden verse a lo largo del camino algunas torres de enfilación, construcciones diseñadas para que los sibmarinos hicieran prácticas de bombardeos.

MALLORCA - Mallorca, tierra y mar de rutas.
Necrópolis de Son Real. Foto: Archivo UH

Estos cuatro Senderos Azules constituyen, además de un premio a la conservación medioambiental, un buen plan de excursión, con el que disfrutar de extraordinarios paisajes naturales y vistas al mar que ofrece Mallorca, así como empaparse de historia.