La directora de la Guardia Civil, María Gámez. | Fernando Alvarado

TW
0

Baleares ha sido elegida como zona piloto de la nueva área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad de la Guardia Civil, que estará dirigida por una comandante y servirá para «dar un paso más hacia una red que trabaje a nivel nacional en el ámbito de la igualdad». Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien ha resaltado que esta iniciativa ha contado con un periodo de formación de dos años, en el que 75 integrantes han realizado un curso de «formador de formadores».

En este sentido, está previsto que antes de terminar el año 2023 todos los componentes de la Guardia Civil --alrededor de 80.000-- reciban formación específica en materia de igualdad, diversidad y respeto hacia los derechos humanos. «Son acciones prioritarias porque tenemos que aumentar el número de mujeres y facilitar su promoción dentro del cuerpo», ha señalado la directora general, resaltando que las Islas están por encima de la media, con 224 guardias civiles mujeres, «en torno al 13 por ciento del cuerpo», frente al 8,5 por ciento a nivel nacional. Asimismo, ha recordado que al margen de esta iniciativa, que empezó en 2018 bajo el nombre de área de Mujeres e Igualdad, la Guardia Civil cuenta desde 2019 con un plan de igualdad. «Queremos ser un ejemplo a seguir», ha manifestado.

Entre las principales funciones del área se encuentran las de asesorar a los jefes de unidad en materia de derechos humanos e igualdad, plantear iniciativas de sensibilización y concienciación al personal del cuerpo, e impulsar la presencia de personal formado en igualdad en todas las especialidades de la Guardia Civil. También colaborará con otras administraciones y con agentes públicos y privados en materia de igualdad y diversidad, asistirá a las oficinas de comunicación de la Guardia Civil, se encargará de impulsar la captación de talento «especialmente femenino», llevará a cabo medidas de conciliación y cooperará en la búsqueda de recursos externos. «En definitiva, se está facilitando un contacto más directo y estrecho con el personal y se abre una vía de acceso más cercana con el objetivo de responder de una manera más eficaz a los asuntos relacionados con esta materia», ha concluido la directora general.