El aeropuerto registra  este fin de semana un tráfico de 2.324 aviones. | Laura Becerra

TW
5

Mallorca afronta la semana de mayor tráfico aéreo y ocupación hotelera del año por el aumento del turismo alemán y países centroeuropeos, que celebran la festividad de Pentecostés, según señalan los grupos turísticos TUI, Alltours, FTI, Schauinsland y DER Touristik. La ocupación media en los establecimientos ubicados en Cala Millor, Platja de Palma-s’Arenal Llucmajor, Cala d’Or, la Platja de Muro, Capdepera y enclaves de Calvià superará los próximos días el 75 %, aunque muchos complejos vacacionales alcanzarán el cien por cien.

Los hoteles boutique de Palma están al completo por la gran demanda extranjera, tanto alemana como británica, suiza, nórdica, del Benelux y española. Y el resto de la oferta hotelera urbana de la ciudad está con ocupaciones por encima de lo previsto, según indican desde la patronal hotelera Asphama, que preside Javier Vich. El aeropuerto de Palma, por este motivo, registrará también una semana de intenso tráfico. Entre el pasado viernes y hoy domingo, por ejemplo, AENA tiene programado un movimiento de 2.324 aviones, con más de 400.000 pasajeros. El grupo TUI registró ayer la llegada de 10.000 turistas alemanes y en menor medida también el resto de touroperadores germanos. Este volumen de tráfico está motivado por la llegada masiva de vuelos desde todos los Estados germánicos por la citada festividad, que es una de las mayor arraigo y tradición religiosa en Alemania.

Sectores

El presidente de la patronal de transporte discrecional y de la FEBT, Rafael Roig, indica que «va a ser una semana con un gran movimiento de autocares por las zonas turísticas». Esta previsión de la patronal del transporte ya vaticinó hace una semana que durante junio «habrá una ocupación máxima de toda la flota de autocares, circunstancia que no sucedía desde 2019». La patronal de actividades turísticas Abactur, que preside Roberto Darias, también indica que todas las empresas de ocio que representan «nos veremos beneficiadas este Pentecostés, lo cual es un gran alivio para todos porque vemos que, poco a poco, se va recuperando la normalidad».

La asociación de agencias de viajes de Balears, Aviba, que preside Francesc Mulet, constata un aumento de la actividad de las agencias receptivas «porque va creciendo de forma progresiva la llegada de turistas procedentes de todos los mercados emisores extranjeros a la Isla». Por su parte, la patronal de ocio nocturno Abone y la patronal de Restauración CAEB se muestran también optimistas por los niveles de volumen de trabajo durante estas semanas, que en el caso de la Platja de Palma serán muy superiores y en niveles pre pandemia. Los grupos turísticos británicos Jet2 Holidays y EasyJet Holidays coinciden con los alemanes en que esta semana será óptima, así como la evolución turística para todo el mes de junio.

El apunte

El adelanto de lo que será junio

El movimiento de tráfico aéreo durante este fin de semana es un adelanto de lo que se avecina a lo largo de todo el mes de junio, ya que a la llegada de 25.000 jóvenes de viajes de estudios, hay que sumar la proliferación de eventos corporativos, viajes de incentivos y congresos en el Palacio de Congresos de Palma. A esto hay que añadir también las buenas previsiones turísticas de todos los mercados emisores europeos, que están en cifras prepandemia pese a la competencia de Turquía, Egipto, Grecia, Croacia e Italia.