Instituciones públicas y pescadores fundan el Grupo de Acción Local de Pesca de Mallorca. | CONSELL

1

Un total de 70 instituciones públicas y pescadores han fundado el Grupo de Acción Local de Pesca de Mallorca, ha informado el Consell de Mallorca. Este hito importante, subraya el Consell, permitirá que el sector de la pesca tenga una plataforma de representación unificada y participe en el desarrollo y dinamización de las zonas pesqueras de la isla. La Llotja des Peix de Palm ha acogido el acto fundacional del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) de Mallorca, constituido por unas setenta entidades, entre Consell, ayuntamientos, cofradías, pescadores, federaciones de comercio y asociaciones. El objetivo de esta unión es impulsar y colaborar en la gobernanza de las zonas costeras de la isla de Mallorca, participando activamente en la dinamización local, la creación de empleo, la diversificación económica y el bienestar social, principalmente en el ámbito pesquero y local. Por todo ello, están representados agentes públicos y privados (entidades o particulares) interesados ​​e implicados en este ámbito de actuación que, a partir de ahora, contarán con una plataforma de representación unificada de las necesidades del sector, y podrán mejorar su visibilidad y potenciar la participación del sector pesquero en el desarrollo de las zonas costeras.

«Hoy es un buen día para Mallorca y para nuestro sector pesquero porque cubrimos el vacío de ser la única isla de Baleares sin Grupo de Acción Local de Pesca y porque abrimos un espacio de cogobernanza que será la casa común de todos los agentes , públicos o privados, entidades o particulares, interesados ​​en el desarrollo sostenible de las zonas costeras de Mallorca y el medio marino», ha expresado la presidenta del Consell, Catalina Cladera. La presidenta ha agradecido a todo el mundo que han hecho posible la creación de este grupo y, especialmente, a Mallorca Rural «entidad hermana» que ha contribuido a esta iniciativa y en la que el Consell de Mallorca forma parte y asume su presidencia . «Si Mallorca Rural está funcionando como dinamizador de la zona rural de Mallorca con ayudas específicas y de investigación, también lo hará también en el medio marino y sector pesquero a través de este nuevo grupo de acción», concluyó.

El presidente de la OP Mallorcamar, Pedro Mercant, ha dado la bienvenida a todos y ha afirmado: «Necesitamos que el sector esté unido, para aprovechar cada recurso y oportunidad que nos llegue para mejorar». Por su parte, el presidente de la Federación Balear de Cofradías, Domingo Bonnín, ha expresado su deseo de que el nuevo «camino esté lleno de aventuras y conocimientos». Además, ha añadido que «el futuro pasa porque hacemos las cosas juntos, y eso nos lo permitirá el GALP». Por último, el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha recordado los inicios para impulsar esta asociación y ha agradecido «el trabajo de las cofradías y del sector privado, sobre todo a los que tienen las barcas, los que pescan todos los días, y en las entidades del sector. La unión lo hace posible». El GALP será ahora el encargado de ejecutar programas y estrategias de desarrollo local participativo (con metodología Leader), desde el punto de vista económico, histórico, tecnológico, medioambiental y social. Además, elaborará y promoverá proyectos sobre aspectos relacionados con la pesca, gestionando fondos públicos y privados estratégicos para las finalidades establecidas por la Asamblea General.