La consellera Gómez, en una entrevista con este diario.

TW
7

La Consellera de Salut, Patricia Gómez, ha explicado este jueves que se está elaborando un protocolo de detección precoz de la viruela del mono. «Es una enfermedad endémica del sur de África donde hace años que hay casos y con la globalidad no es extraño que puedan llegar hasta aquí», ha dicho. «El cambio climático contribuye probablemente a la aparición o difusión de virus y bacterias que a veces llegan con más virulencia», ha añadido.

Noticias relacionadas

La consellera ha explicado que este jueves por la tarde se reúne la comisión nacional de Salud Pública en la que se actualizarán los datos de contagios, si bien ayer ya se confirmaron ocho casos en la comunidad de Madrid. De momento, en Baleares no hay sospecha de ningún afectado por la viruela del mono aunque el departamento de Epidemiologia ya está advertido, tras lanzarse una alerta por enfermedad infecciosa, de declaración obligatoria, a nivel mundial.

«Ahora hay que estudiar por qué ha llegado, cómo, y cómo se puede transmitir», ha explicado Gómez. El mensaje, sin embargo, es de tranquilidad: «El mecanismo de transmisión aunque puede ser aéreo suele ser de contacto, no es como el coronavirus», ha incidido.