Andoni Ortuzar, líder de partido. | Efe

TW
13

Andoni Ortuzar preside el Euzkadi Buru Batzar, máximo órgano del Partido Nacionalista Vasco (PNV).     

El presidente del PNV nunca es el lehendakari.
—Siempre ha sido así desde que se fundó hace 127 años. Esta incompatibilidad no afecta sólo al lehendakari sino a todos los cargos institucionales.

¿Y eso es bueno o malo?
—Siempre nos ha funcionado. Lo importante es el proyecto, los cargos electos se sienten más libres pero saben que tienen que rendir cuentas al partido. Y lo importante es que no trasladan las crisis al partido. Observe que prácticamente sólo queda un líder de los partidos del Estado español que se presentaron a las elecciones. Y que en estos tiempos de liderazgos unipersonales eso ha llevado a crisis.

¿Hay espacio en Baleares para un partido similar?
—Se defina o no como nación, Balears reúne todos los requisitos para que funcione un partido arraigado a su tierra. Fuera de Balears nadie sabe quiénes son los diputados que les representan en el Congreso. Sin embargo, fuera de Euskadi, sí se conocen a los representantes del PNV. Y vea lo que ha pasado con partidos como Teruel Existe. Que exista un partido que defienda la identidad balear será muy beneficioso para Balears.

PNV ha pactado con el PP y con el PSOE
—Llegamos a acuerdos con quien gobierna en Madrid pero no pensando en el PNV sino en Euskadi.

¿Participarían en un Gobierno estatal?
—No va con nuestro ADN. Sólo una vez, en la Guerra Civil, el PNV participó en uno de los gobiernos de la República. Otra cosa es, y eso sí lo hacemos, es comprometernos con sus políticas y apoyar los Presupuestos.

El PP aún habla de ETA y de «los amigos de ETA»
—Al PP se le paró el reloj en los 90. Hace 10 años que ETA no mata. La izquierda abertzale se atiene a las reglas. Es lo que le pedimos durante 40 años.