Los nombres de Marc y Martina, entre los más puestos a los niños. | Efe

TW
0

El nombre árabe Mohamed figura en la lista de los 50 nombre más frecuentes de Baleares, según los datos que este martes publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay un total de 2.745 honres que se llaman así y es uno de los datos más significativos de los publicados, si bien la realidad sigue siendo que el nombre más común es Antonio, con un total de 20.759 ciudadanos de las Islas y Maria, con 19.868 mujeres. No ha habido cambios en los principales apellidos de las Islas y un 18,2 por ciento de los residentes en las Islas (21.358) tienen como primer apellido García. En toda España, los García suman el 30,7 por ciento de la población total.

En Balears hay que remontarse al apellido número 10 de la lista de más frecuentes para encontrar uno genuino de las islas: Pons. Antes de llegar a Pons, la lista de los 10 más frecuentes son García, Martínez, López, Rodríguez, Sánchez, Fernández, González, Pérez y Torres. El INE también ha publicado la lista de nombres más puestos en el año 2020, el último del que hay referencia. En el caso de los niños, los más comunes con Marc, Leo, Hugo, Pau y Lucas. Para las niñas, los nombres más comunes ese año fueron Martina, Emma, Lucia, Laia y Julia.

La elección de los nombres ha cambiado en los últimos 100 años, según la estadística del INE. Hasta el año 1940, el nombre más común para los hombres era Juan, Aunque luego s impuso Antonio, temporalmente  Alejandro y ahora es Marc. Para las niñas, se ha pasado de Maria a Catalina, con apariciones de Cristina, Laura y Paula.