Fachada del TSJIB. | Europa Press

TW
8

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha acordado mantener la suspensión cautelar de las obras de prolongación del metro de Palma hasta el Parc Bit después de desestimar las alegaciones de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). La Asociación de Constructores de Balears -integrada en CAEB- había solicitado la paralización de las obras debido al desfase de los precios presupuestados por culpa del encarecimiento de los materiales.

En ese sentido, la Sala da la razón a los constructores al resolver que el presupuesto base de licitación no se adecúa a los actuales precios de mercado. El escrito añade asimismo que desde SFM «no solo no los ha negado abiertamente, sino que incluso reconoce que la evolución de los precios ha sufrido constantes alzas en breves periodos de tiempo».

Noticias relacionadas

De esta manera, el TSJB concluye que en pro del interés público «es preferible el reajuste en esta fase inicial» del presupuesto para evitar que se den consecuencias como una licitación desierta u ofertas «anormalmente bajas».

La gerente de la Asociación de Constructores, Sandra Verger, ha manifestado que espera que SFM «revisen cuanto antes el proyecto y pueda volver a salir a licitación». Verger ha inisistido en la celeridad con la que debe actuar la Administración para poder optar a los fondos europeos Next Generation con los que debe abordarse esta actuación. Asimismo, Verger ha defendido una vez más que un incremento de partida del 30 % «es algo que las empresas no pueden soportar».