El turismo alemán no para de crecer desde Semana Santa y a finales de este mes la festividad de Pentecostés provocará que las zonas con visitantes germanos registren ocupaciones hoteleras del cien por cien. | Jaume Morey

TW
9

Los touroperadores extranjeros prevén que Mallorca registre este verano un aumento del 10 % de llegadas de turistas alemanes y británicos, ya que las reservas en las últimas semanas están creciendo dos dígitos de media pese a la competencia de Turquía y Grecia. El CEO de TUI Group, Fritz Jousen, señala que «la elevada demanda de viajes y los muy buenos resultados comerciales confirman nuestras previsiones. El 2022 será un buen año financiero y nuestra capacidad operativa casi alcanza el nivel prepandemia».

Los touroperadores indican que las ventas a Mallorca son inferiores a las que registra Turquía «pero ello es debido a las fuertes ofertas que realizan aprovechando la devaluación de la lira turca para competir con el resto de destino vacacionales del Mediterráneo, entre ellos Balears». Las aerolíneas Ryanair, EasyJet, Jet2, TUI Fly, Lufthansa, Condor, Eurowings y las del grupo IAG (British Airways) puntualizan que las reservas de vuelos a Mallorca crecen de una semana a otra. Son Sant Joan, por este motivo, supera en los últimos fines de semana la programación de vuelos de 2019. Entre ayer, viernes, y este domingo, según AENA, el aeropuerto de Palma tiene programados más de 2.300 vuelos. Hoy, sábado, se registrará uno de los días de mayor tráfico de este año, con 832 vuelos (ida y vuelta). «Esta cifra es muy similar a la de un mes de agosto, lo que da una idea de la actividad turística en el aeropuerto», explican aerolíneas y touroperadores. La fuerte demanda de turismo extranjero es lo que explica que a mediados de mayo esté abierta el 100 % de la planta de alojamiento de Mallorca, según indican desde las asociaciones hoteleras englobadas en la patronal FEHM.

Todos los establecimientos de la Isla, salvo los que están inmersos en reformas, están abiertos y la ocupación media se acerca a la de 2019, que fue del 75 %. «Este porcentaje se incrementará de manera sustancial en la ultima semana de mayo, ya que está prevista una llegada masiva de turistas alemanes con motivo de la festividad de Pentecostés», puntualizan hoteleros de Cala Millor, Capdepera, Muro, la Platja de Palma y Peguera. Los hoteles que operan con el mercado alemán registrarán ocupaciones del cien por cien durante la semana del 23 al 29 de mayor por esta festividad, que se celebra en todos los länder. La patronal de transporte discrecional, que preside Rafael Roig, señala que en la última semana están registrando puntas de trabajo iguales a las del año 2019.

El apunte

La ley turística, noticia en Alemania

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha presentado en los dos últimos días en Berlín y Hamburgo la nueva ley turística al Gobierno alemán, entidades ecologistas y medios de comunicación germanos. El Govern afirma en una nota que «la respuesta en Alemania durante estos encuentros para explicar la normativa ha sido muy positiva». Negueruela celebra «la buena acogida de la ley» y realiza una valoración positiva del viaje porque el mercado alemán ha conocido la estrategia de sostenibilidad turística.