Cajero de BitBase en Palma. | Jaume Morey

TW
32

El batacazo de Terra USD y Luna ha sembrado el pánico en el universo de las criptomonedas igual que sucedió con Lehman Brothers y el sector financiero. La fuga de inversores en los últimos días ha afectado a oficinas del mundo entero, incluida Mallorca. Así lo aseguran desde la oficina de BitBase, ubicada junto a la calle Oms de Palma. «Está habiendo una caída importante y nos está tocando a todos». Según explican, en estos días se ha llegado a acercar gente «con bastante ansiedad por todo este tema». El común denominador ha sido las prisas por deshacerse de sus criptomonedas ante el terremoto que han provocado los últimos acontecimientos.  Eso no tiene por qué afectar necesariamente de forma negativa a su negocio, al menos de forma inmediata. «Es un buen momento en términos de actividad porque la gente quiere vender y nosotros tenemos comisión por ello».

Noticias relacionadas

BitBase cuenta con cerca de 30 oficinas en España y Portugal. La oficina de Palma es un punto de exchange a donde la gente no solo acude para comprar criptomoneda, sino también en busca de información y asesoramiento personalizado antes de adentrarse en este mundo. Suele ser un usuario de un perfil bastante acotado, explican, de entre 30 y 40 años y por lo general bien documentado. Obviando lo sucedido estos últimos días, «hay un interés creciente en la sociedad por lascriptomonedas, pero aún es un público más bien reducido». BitBase asegura que entre esos clientes también se encuentran los que presentan todos los signos de estar siendo víctimas de una estafa: gente de edad avanzada que apenas sabe nada del mundo de las criptomonedas    y que desea hacer un ingreso en bitcóines a solicitud de un tercero. «Cuando detectamos uno de esos casos avisamos a la gente de que puede tratarse de una estafa. A veces entran en razón y otras veces no».

Los inversores están huyendo de las criptomonedas en un momento en que los mercados bursátiles se han desplomado desde los máximos de la pandemia de coronavirus por los temores sobre el aumento de los precios y las malas perspectivas económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Luna ha pasado de valer 20.000 millones de dólares a casi cero. Terra USD –un tipo de moneda digital que se caracteriza por ofrecer una estabilidad alta frente a las criptomonedas convencionales– rompió su paridad con el dólar y cayó hasta los 31 centavos el pasado miércoles. Las criptodivisas han sido arrastradas por una liquidación de los activos de mayor riesgo, que ha cobrado fuerza esta semana, aumentando el temor de los inversores al impacto económico de un endurecimiento agresivo de la política monetaria de los bancos centrales. La venta ha llevado ha devaluado a la mitad el valor de mercado combinado de todas las criptomonedas.

El apunte

El valor del bitcóin ha bajado más del 37 % en lo que va de año

El bitcóin, la mayor criptodivisa por capitalización de mercado, tocó un mínimo de 25.401,05 dólares el jueves, su nivel más bajo desde el 28 de diciembre de 2020, para luego recortar la caída a un 2,1 % a 28.400 dólares. En las últimas ocho sesiones, ha perdido casi un cuarto de su valor, o alrededor de 10.700 dólares, y ha bajado más del 37 % este año. Asimismo, ha bajado casi dos tercios desde su máximo de 69.000 dólares en noviembre de 2021.