La presidenta de Mallorca, en el acto en Valencia. | Redacción Digital

TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado este viernes en Valencia la «oportunidad histórica» que suponen para la isla los fondos europeos y ha detallado que alcanzan 76 millones de inversión, entre proyectos aprobados y en trámite. El objetivo es «que lleguen a todos los rincones de la Isla para construir todos juntos una recuperación justa y un futuro más sostenible», ha asegurado Cladera durante una mesa redonda sobre el «Fondo Europeo para la recuperación», en la V Conferencia de presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulars, organizada por la FEMP, la Diputación de Valencia y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

«Los proyectos financiados con fondos europeos deben ser un acelerador hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y turístico más sostenible, con iniciativas que fomenten la circularidad, la reconversión de zonas maduras dirigidas al turismo deportivo, y la digitalización y conversión de Mallorca en un destino inteligente», ha añadido Cladera, ha informado el Consell en una nota. Cladera ha abogado por aprovecharlos para acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

«Queremos ser pioneros en sostenibilidad y circularidad para liderar el turismo del futuro, un turismo que cuide nuestro entorno, de los turistas, de los residentes, y de los trabajadores», ha afirmado. La presidenta ha destacado que el Observatorio del Turismo Sostenible y el Destino Turístico Inteligente «son las dos herramientas que hacen posible el diseño de un nuevo modelo turístico en Mallorca».

El observatorio permitirá conseguir datos reales y objetivos para medir el impacto económico, social y medioambiental del turismo en la isla, y comprobar la sostenibilidad de Mallorca como destino turístico, y actuar en consecuencia. En cuanto a la conversión hacia un destino turístico inteligente, ha insistido en que «la digitalización puede convertirse en una palanca de modernización del sector». De momento ya hay tres destinos inteligentes en la isla -Palma, Calvià y Santa Margalida-, pero el Consell ya ha iniciado los trámites para que otros 26 municipios también lo sean.