Los hombres superan a las mujeres en tasa de suicidio en prácticamente todas las franjas de edad. | StockSnap

TW
8

El suicidio es una lacra contra la cual las administraciones emprenden acciones concretas ante su progresivo auge. En este sentido se acaba de poner en marcha el 024, un número de teléfono operativo las 24 horas y los 365 días del año que pretende salvar vidas mediante la prevención de las situaciones que pueden desembocar en que alguien, por una razón u otra, decida quitarse la vida. Cómo afecta el suicidio a los ciudadanos de las Islas.

En la presentación del 024 la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que en 2020 casi 4.000 personas se quitaron la vida en nuestro país y muchos más, entre 80.000 y 100.000, lo intentaron. Sobre las personas que han recurrido ya al 024, unas mil en su primer día en funcionamiento en todo el territorio nacional según afirmó Darias, fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares aseguran que se trata de «un servicio del Ministerio que se acaba de poner en marcha, y por lo tanto es difícil que ya se disponga de un balance territorializado».

Para conocer los datos de suicidios por territorios el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye en uno de sus epígrafes los 'Suicidios por comunidades y ciudades autónomas de defunción, sexo y edad', una información pormenorizada aunque la más actual corresponde al año 2017. En base a la información que el INE pone a disposición de todos los ciudadanos aquel año en las Islas se quitaron la vida 104 personas. Cuál es su perfil.

Noticias relacionadas

Son muchos más los hombres que se quitan la vida en relación a las mujeres que consuman su intención, tanto en las Islas como en el conjunto del Estado. En el caso del archipiélago, en 2017, se suicidaron 71 hombres y 33 mujeres, entre ellos cuatro individuos en la franja de 15 a 29 años, en su caso todos ellos varones. Tan solo podemos encontrar tres franjas de edad en las que las féminas superaran a los hombres en número de suicidios en Baleares: entre 40 y 44 años (en 2017 acabaron con su propia vida seis hombres y ocho mujeres); de los 65 a los 69 años (dos hombres y cuatro mujeres) y de los 70 a los 74 años de edad, exactamente en la misma proporción que el caso anterior. Asimismo, el fenómeno del suicidio en el año 2017 en las Islas se dio también en personas de edad muy avanzada: tres hombres de entre 90 y 94 años decidieron poner fin a su vida.

A la vista de los datos disponibles el suicidio se considera un problema transversal, y el Gobierno pretende atajarlo con acciones como la puesta en marcha del 024, una medida que forma parte del Plan de Acción de Salud Mental (2022-2024) presentado a las comunidades autónomas y aprobado estos días en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud.

Hay que tener en cuenta que, debido a que a partir del año 2013 se tienen datos del Instituto Anatómico Forense de Madrid, el INE ha introducido una mejora metodológica en el proceso de esta estadística, que ha permitido asignar de forma más precisa la causa de defunción en las muertes con intervención judicial. Como consecuencia algunas defunciones asignadas a causas mal definidas han sido reasignadas a causas externas específicas, de modo que las comparativas con años anteriores a dicho año son relativas y pueden inducir a engaño.

024

Ayuda a la prevención del suicidio

El número de atención para aquellas personas que tengan conductas que puedan derivar en riesgos para la vida o la integridad física es el 024. Es una línea anónima, gratuita y confidencial que está en funcionamiento las 24 horas del día para ofrecer apoyo y ayuda emocional por parte de especialistas de emergencias de la Cruz Roja.

Aquellas personas que se encuentran en esta situación también pueden llamar a:

  • 112
  • 971461112 (Teléfono de la Esperanza en Baleares)
  • 717003717 (Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza)
  • 900925555 (Teléfono de Prevención del Suicidio)
  • 900202010 (Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR)

Además se pueden descargar dos aplicaciones en el teléfono para superar los pensamientos intrusivos: Prevensuic (también tienen página web https://www.prevensuic.org/ ) y Calma. Ambas apps pueden encontrarse en los sistemas iOS y Android.

Quienes crean que puede haber una persona en su entorno en estas circunstancias pueden llamar a estos números.