Los kits para la muestra de heces se adquieren en farmacias. | JOSEP BAGUR GOMILA

TW
2

La Asociación Española contra el Cáncer en Balears (AECC) pagará un plus a quien vaya a trabajar de digestólogo a Menorca para poder cubrir el 100 % del cribado de cáncer de colon en las Islas. Se trata de un plan de acogida por el que, a través de las juntas locales, se quiere facilitar la llegada de profesionales a las Islas donde hay déficit. «La idea es que quien se desplace sepa que pueda beneficiarse de este plan de incentivos. Queremos que vengan y que participen en los cribados de cáncer», hace un llamamiento el presidente de la AECC en Balears, José Reyes.

Y es que este especialista es, además, responsable del cribado del Sector Sanitario de Tramuntana y fue nombrado coordinador clínico autonómico del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto. El doctor Reyes conoce mejor que nadie las dificultades que ha habido para ampliar este año el cribado al 90 % de la población diana de Balears, es decir, a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.    Y la extensión es incompleta porque la población de Menorca queda excluida por problemas de profesionales. «Hay una situación nueva que no había pasado en los últimos 20 años y es la falta de especialistas. No hay», explica José Reyes.    «Estábamos acostumbrados a un superávit de médicos que ha desaparecido».

Los factores son múltiples y afectan a todo el país, por ese motivo son muchas las voces que piden a la Conselleria de Salut que trabaje en una mejor estabilidad laboral y en incentivos económicos que sean capaces de atraer a los indecisos a Balears.

«Ha habido numerus clausus durante años en las facultades de Medicina y una limitación del número de especialistas que se formaban en los hospitales. Antes tenía sentido porque se hacía para primar la calidad de la formación, pero esto ha coincidido ahora con una fase, que durará entre 10 y 15 años, de muchas jubilaciones en las plantillas», explica el doctor Reyes.   

«A su vez se están construyendo centros de salud y nuevos hospitales, con más plazas y nuevas necesidades porque la población ha crecido», añade.    La combinación hace que ahora haya déficit de especialistas por lo que cualquiera que acabe ahora la formación especializada tiene ofertas en todo el país y puede escoger la que más le guste. Por este motivo, desde la AECC «ayudamos a hacer más atractivo determinados puestos de trabajo para atraer a los especialistas en estas áreas», explica. La iniciativa va en línea a las peticiones sindicales no sólo del sector sanitario, sino del conjunto de funcionarios.