También reclaman «especial consideración» en la ley para las producciones de las explotaciones pequeñas y medianas. | Archivo

TW
0

Las entidades adheridas a la Red de Agricultores Ecológicos de Baleares han criticado este sábado su exclusión de la negociación para incluir en la Ley de Turismo un cupo mínimo de 3 % de producto local en la oferta de los establecimientos turísticos, una medida que han considerado positiva. En un comunicado, las asociaciones APAEMA, APAEM y APAEEF han celebrado como «la culminación de una demanda histórica» el acuerdo que este viernes anunciaron el Govern y las organizaciones agrícolas mayoritarias, pero han lamentado que no se las incluyera en el diálogo.

«No hemos podido expresar nuestras demandas y preocupaciones», se queja la Red de Agricultores Ecológicos, que plantea como principal reivindicación que se contemple un mínimo de productos ecológicos dentro del cupo de alimentos locales que los alojamientos tendrán que incluir en su oferta. Recuerda la necesidad de hacer «políticas activas» para cumplir con el objetivo de la Ley Agraria de incrementar la producción ecológica, que para el conjunto de Europa está establecido en un 25 % en 2030.

También reclama «especial consideración» en la ley para las producciones de las explotaciones pequeñas y medianas, «porque, en caso contrario, existe el peligro de que la compra solo beneficie a las principales empresas agroalimentarias, las más grandes».