Miquel Àngel Contreras y Neus Truyol, ambos de Més per Palma, este viernes delante de Correos. | Jaume Morey

TW
33

Més per Palma ve «insuficiente» el acuerdo firmado el jueves entre el Govern y las navieras para limitar la llegada a tres cruceros y 8.000 visitantes por día al puerto de Palma. El pacto también prevé que uno de estos buques pueda ser un megacrucero con más de 5.000 pasajeros. Por ello, el partido soberanista ha enviado este viernes una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, solicitando que se limiten a dos diarios con un máximo de capacidad de 5.000 cruceristas.

«Es suficiente», ha comentado sobre su propuesta la regidora soberanista de Model de Ciutat del Ajuntament de Palma, Neus Truyol, en una rueda de prensa delante de Correos. La edil ha criticado que el acuerdo del Govern con la patronal CLIA quizás no se cumple porque es «voluntario», ha dicho, y ha añadido que con esas cifras se repetirá la masificación previa a la pandemia.

Noticias relacionadas

Según ha reclamado Truyol, «si desde el Gobierno no quieren proponer una mayor limitación», que den «autoridad al Govern y al Ajuntament para poder ejercerla». «Parece que con esta pandemia no se ha aprendido nada y se tiene que hacer un ejercicio de más restricciones», ha reiterado la regidora.

Cabe recordar que el acuerdo del Govern y las navieras fue alcanzado el pasado diciembre, en Hamburgo, y supone un precedente en España. En el Mediterráneo, solamente se había limitado la llegada a cruceros en el puerto de Dubrovnik. Hasta 2026 en Palma solo podrán coincidir tres cruceros al día, y de ellos solo uno podrá ser un megacrucero con más de 5.000 pasajeros. Únicamente en la actual temporada turística, que ya está en marcha, podrán atracar cuatro buques en determinadas fechas, solo 18 días en todo el año.