Autoridades y representantes de las navieras durante la firma del acuerdo. | Pere Bota

TW
25

La patronal de las navieras CLIA y las principales empresas del sector de cruceros, entre ellas TUI Cruise, Royal Caribbean, MSC, Costa y Virgin, firmaron este jueves en el Palacio de Congresos el memorándum de entendimiento con el Govern para limitar la llegada de escalas de cruceros hasta 2026. El principio de acuerdo fue alcanzado el pasado mes de diciembre, en Hamburgo, entre el Govern y la industria de cruceros internacional y supone un precedente tanto España y en el segundo en el Mediterráneo, tras el puerto de Dubrovnik. Hasta 2026 en el puerto de Palma solo podrán coincidir tres cruceros al día, y de ellos solo uno podrá ser un megacrucero con más de 5.000 pasajeros. Únicamente en la actual temporada turística, que ya está en marcha, podrán arribar cuatro buques a la ciudad mediterránea en determinadas fechas, solo 18 días en todo el año.

La directora de la patronal naviera CLIA para Europa, Marie-Caroline Laurent, afirmó en el acto de la firma que las navieras «adquirimos el compromiso de poner en marcha una visión conjunta con el Govern balear, como es apostar por la sostenibilidad del puerto de Palma en la actividad de cruceros, lo que supone un esfuerzo para las empresas y un beneficio para la ciudad de Palma con la llegada escalonada de cruceros». El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, calificó la firma y al cuerdo de «histórico en el sector naviero por apostar por la sostenibilidad, lo cual le da un gran valor añadido por lo que supone para las empresas».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, agradeció a CLIA y a las navieras presentes el compromiso por llegar a este acuerdo de limitación de escala de cruceros. Así, señaló: «Llevamos dos años trabajando para conseguir este acuerdo y equilibrar la llegada de cruceros con criterios de calidad más que de cantidad. Somos un destino turístico líder en turismo y también lo queremos ser en materia de sostenibilidad en materia de cruceros para de este modo huir de la masificación y buscar la mayor calidad de vida para los residentes».