La consellera de Derechos Sociales del Consell de Mallorca, Sofía Alonso, en el pleno del Consell. | CONSELL DE MALLORCA

TW
1

La Oficina Anticorrupció ha archivado de nuevo la investigación que abrió por la presunta vacunación de la consellera insular de Drets Socials del Consell de Mallorca, Sofía Alonso, saltándose la cola cuando era directora insular de Gent Gran. Alonso, que ahora también es presidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), se vacunó el 27 de diciembre de 2020 en la residencia Oms-Sant Miquel de Palma, juntamente con otros cargos de la Conselleria de Salut. Ese día empezó la campaña de vacunación contra el coronavirus, en un momento en que escaseaban las dosis.

Según ha podido saber este diario, Anticorrupción ha aceptado las alegaciones de Alonso para archivar finalmente la investigación y concluir que los hechos investigados no constituyen ninguna irregularidad. Fuentes del IMAS han recordado que a la propia Alonso le correspondía vacunarse unos días después y que tras sobrar dosis y por consejo de los profesionales sanitarios, además de por el inicial desconocimiento sobre la conservación del antídoto, optó por vacunarse.

Además, según han argumentado y tal y como se ha alegado en la investigación, la entonces directora insular de Gent Gran era directora en funciones de la residencia La Bonanova, tenía el despacho en la Llar d'Ancians y como responsable de residencias tenía contacto permanente con usuarios y profesionales.

Cabe recordar que la Oficina que entonces dirigía Jaume Far archivó la denuncia de la vacunación de todos los altos cargos porque no realizó el informe en el plazo de tiempo que establece el reglamento de la institución, algo que generó una amplia polémica. Pocos días después, se reabrió de nuevo el caso para llegar al fondo del asunto, es decir, si los altos cargos se vacunaron de manera irregular.

Además de Sofía Alonso, también se cuestionó la vacunación de la subdirectora de Atenció a la Cronicitat de la Conselleria de Salut, Angélica Miguélez; la directora de Enfermeria de Atenció Primaria, Consu Méndez, y la subdirectora, Noelia Martín, y el que fuera el primer coordinador de la campaña de vacunación en las Islas, Carlos Villafáfila.