TW
59

La manifestación del Día del Trabajo ha arrancado este domingo en Palma a las 12:30 horas a ritmo de batucada con unas 500 personas, pese a que las previsiones iniciales de los sindicatos eran las de doblar esa cifra; la marcha ya ha finalizado.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, es una de las asistentes a la manifestación. Antes del inicio ha manifestado que se ha conseguido romper con el mantra de la derecha, que consiste en asegurar que sólo puede haber recuperación económica con la destrucción de derechos laborales.

Lorenzo Navarro, secretario general de UGT en Baleares, ha destacado que este es un día para celebrar logros, pero también para reivindicar mejoras para la clase trabajadora y las familias. «Volvemos a recuperar las calles este primero de mayo para celebrar todo lo que hemos conseguido con la reforma laboral, el acuerdo de las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional, pero también reivindicamos y exigimos soluciones a la inflación y eso sólo pasa por subir salarios y controlar precios».

Noticias relacionadas

Por su parte, Antonia Jover, coordinadora autonómica de Podemos en Baleares, ha redundado en la demanda de la subida salarial, uno de los gritos de la manifestación de este año. «Se prevé una temporada de récord y ante eso pedimos que le suban los salarios a los trabajadores del sector turístico, que son los que más han sufrido la pandemia».

La marcha ha llegado poco antes de las 13:30 horas al Parc de la Mar, donde los dos portavoces sindicales han tomado la palabra. De nuevo, vítores por los avances en derechos laborales y reivindicaciones para la subida salarial y el control de los precios como única estrategia viable para combatir la inflación. Navarro ha señalado que «no es un día solo para celebrar, hay que luchar por subir los salarios para proteger a los colectivos más vulnerables y hacer frente a una inflación desbocada». Reconocimiento por el avance que ha supuesto la reforma laboral al subrayar que «si hubiéramos tenido esta reforma en la pandemia muchos trabajadores temporales no se hubieran tenido que quedar sin protección».

Las palabras de los portavoces sindicales han dejado claro que la subida salarial va a ser el frente de batalla en los próximos meses. «Las patronales tienen que decidir si quieren conflicto o continuar en la senda del acuerdo, del diálogo y de la conversación social», ha aseverado Navarro. García, por su parte, ha apostillado que «si no quieren pactar tendremos que ir a pedirlo en cada uno de los convenios colectivos que estemos negociando: seguiremos recuperando derechos de los trabajadores convenio a convenio si es necesario». El final del discurso del secretario general de CCOO ha dado paso a las notas de 'La Republicana' de Reincidentes y a las torradas bajo un sol de mayo que no ha sido suficiente para animar a la gente a salir en masa a la calle.