La llegada de los viajes de estudios en junio, igual que en 2021 (foto de la imagen), tendrá un impacto en los hoteles de s’Arenal y Magaluf, con ocupaciones medias del 80 %. | Redacción Local

TW
32

Mallorca recibirá durante el mes de junio unos 25.000 estudiantes de viaje de fin de curso procedentes de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Andalucía, Valencia y País Vasco. Los jóvenes, de entre 17 y 18 años, se alojarán en 20 hoteles ubicados en s’Arenal-Llucmajor y Magaluf. Los primeros estudiantes comenzarán a llegar a partir del 4 de junio y el resto de los grupos lo harán hasta el 30 de junio. Viajes Unicampus, uno de los organizadores en la Península, indica: «Es un segmento vacacional que llega a Mallorca desde hace 35 años y que tiene a la Isla como su destino preferido. En los años previos a la pandemia, ha llegado a contabilizar hasta 30.000 reservas en junio y julio. Hay ganas de viajar entre los más jóvenes y eso se ha notado en las reservas realizadas desde las instituciones docentes», explica su CEO, José Luis Madrid.

Puntualiza que los paquetes turísticos reservados «incluyen entre cinco y siete noches en hoteles de tres y cuatro estrellas en régimen de pensión completa. El precio oscila entre los 450 y los 700 euros, según el paquete contratado». Madrid indica que lo ocurrido el pasado año «fue un hecho aislado al organizarse fiestas en la plaza de toros de Palma en plena COVID-19, de ahí que esta situación no se tiene que repetir y nosotros cumplimos, como siempre, la legalidad a rajatabla». Explica que «todo está perfectamente controlado y apoyamos al Govern con la reciente ley aprobada contra el turismo de excesos». Las navieras Baleària y Trasmed y las aerolíneas Air Europa, Vueling e Iberia Express son los medios de transporte que utilizarán los estudiantes para venir a Mallorca desde los puertos y aeropuertos en los que tienen programada su salida.

Monitores

El CEO de Viajes Unicampus afirma que para controlar la actividad de los estudiantes «hemos contratado a 250 monitores para asegurar que todo va perfecto, porque el objetivo es que los estudiantes vengan a Mallorca a disfrutar con total seguridad, tanto para ellos como para tranquilidad de sus padres». Viajes Kontiki, otra de las agencias organizadora de estos viajes, afirma que lo sucedido en la plaza de toros en 2021 «fue provocado como consecuencia de la pandemia», explica el fundador de la agencia mallorquina, Pedro Iriondo.

Precisamente, Iriondo, por petición de la patronal de las agencias de viajes Aviba, ha mantenido reuniones con los hoteleros de s’Arenal y el alcalde de Llucmajor, Eric Jareño. «Les hemos pedido que apliquen los protocolos de seguridad y que el Ajuntament tenga más control de la zona, porque lo que importa es que los jóvenes disfruten en la Isla con seguridad y se encuentren los lugares en los que se alojan limpios», indica Iriondo. El presidente de Aviba, Francesc Mulet, por su parte, lo ha hecho con el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, «para que no surjan problemas este año, pero vemos que la situación es muy diferente porque estamos ante una coyuntura muy diferente en cuanto a la pandemia y niveles de vacunación».

El conseller apuntó este jueves al respecto: «Los viaje de estudios se tienen que hacer con todas las medidas de control y huir de determinadas prácticas, pero la situación respecto al pasado año ha cambiado sustancialmente porque se han levantado las restricciones de la pandemia y estamos ante un marco que no tiene nada que ver con el de 2021». Negueruela no entró en más valoraciones sobre este colectivo de viajes, que en mayo del pasado año provocó que Mallorca fuera noticia a nivel internacional por los contagios de estudiantes al participar en fiestas en la plaza de toros de Palma sin control alguno.

Punto de vista
Germà Ventayol

Volverán

Germà Ventayol

Un año después de comprobar la desorganización, irresponsabilidad e histeria paternal con los viajes de estudios a Mallorca en plena pandemia, no parece que hayamos perdido atractivo entre el público juvenil. Aunque claro, no vienen a Mallorca, vienen a Magaluf y s’Arenal, el resto del territorio ya les importa menos. Como a los estudiantes ingleses solo les interesa Salou como punto final de sus estudios. Solo deseo que en el balance final los ingresos, por lo menos, superen los gastos. En beneficio de todos.

Las claves
  1. Son Fusteret reunirá a miles de estudiantes

    Son Fusteret volverá a congregar en junio a miles de estudiantes de viaje de estudios. Los organizadores, caso de Unicampus, han organizado seis días de fiesta con la participación, entre otros, de Omar Montes, Bad Gyal, Morad, Dj Nano, Marlon, Alvaro de Luna y Ptazeta.

  2. Cerca de 40 autocares en los días punta

    La patronal del transporte discrecional por carretera, englobada en la FEBT, afirma que en los días de máxima actividad por excursiones «moveremos al día en torno a 40 autocares por Mallorca, por lo que los viaje de estudios ayudan a incentivar nuestra actividad empresarial».

  3. Excursiones organizadas por toda la Isla

    Los organizadores de los viajes de estudios, entre ellos Unicampus y Kontiki, tienen previstas excursiones a Alcúdia, Palma y Llucmajor, entre las que destacan Palma Aquarium, Cuevas del Drach, visitas a calas y parques acuáticos. Junio será un buen mes para esta oferta de ocio.