Turistas, en el aeropuerto de Menorca.

TW
4

El programa de bonos turísticos que el Govern puso en marcha el año pasado para reactivar la actividad turística supuso el mayor flujo de visitas interislas de la historia, con un peso especial de los trayectos de Mallorca a Menorca. Así lo ha confirmado el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, para anunciar además que el programa se va mantener con nuevas convocatorias para 2022 y 2023, ya que «era de justicia mantenerlo después de todo lo que nos ayudó de cara a la reactivación del turismo: nunca habíamos tenido tantos visitantes de una isla a otra».

Así, el programa - calificado de «todo un éxito» por Negueruela- registró 7.000 solicitudes de las que se aprobaron el 91 %, por un valor de 1,24 millones de euros, y se beneficiaron 12.700 personas. La conectividad interislas, tanto aérea como marítima, aumentó más de un 30 % y el impacto económico de la iniciativa se estima en 5,7 millones de euros. Un total de 46 agencias de viajes permanecen adheridas al programa de cara a la reedición de este año, con convocatoria abierta hasta junio.

El objetivo de este año es superar estas cifras y «poder llegar a más beneficiarios» para de paso ayudar a un sector, el de las agencias de viajes, que prácticamente concentra a todos los trabajadores que permanecen en ERTE en las Islas, según Negueruela. «Nuestro objetivo es fortalecer a las agencias emisoras, ya que no tenemos en ERTE a trabajadores de ningún otro sector».

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Xisco Mulet, ha agradecido al conseller la confianza depositada en el sector y su implicación para el impulso y mantenimiento de esta iniciativa, la cual «beneficia toda la cadena de valor turístico, no solo a las agencias», ha aseverado. «Creemos que cumplimos los objetivos de incentivar la demanda de proximidad», ha señalado para apuntar que, no obstante, las agencias siguen pasando por momentos complicados, con cerca de un 50 % de la facturación de «un año normal».

El programa de este año cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y contempla bonos de 100 euros por persona.