Miquel Borràs es uno de los proveedores de hortalizas ecológicas para las tiendas de Sóller. | A. BORRAS

TW
0

La agricultura ecológica ya cultiva el 16,4 % de la superficie agraria útil, según los datos correspondientes a 2021 facilitados este martes por el director técnico del Consell Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE), Jeroni Vera. «Hay que destacar que en el 2021 en las Islas Baleares ya se ha logrado la cifra de 1.103 operadores y una superficie de 39.768 hectáreas de cultivo ecológico certificado», ha señalado Vera sobre las estadísticas anuales de agricultura ecológica de 2021, facilitadas con motivo de la celebración este domingo en Porreres de la Diada de agricultura ecológica y la Feria estatal de biodiversidad cultivada. Ha remarcado que el crecimiento continuado en estos últimos cinco años se consolida con un 8 % en el incremento de operadores y en un 5,1 % respecto a la superficie. «Es decir, la superficie ecológica de las Baleares representa el 16,4 % de la superficie agraria útil», ha explicado.

Porreres acogerá este domingo la mayor exposición y venta de productos ecológicos de las Islas Baleares en la Diada de agricultura ecológica y la Feria estatal de biodiversidad cultivada. Se podrán encontrar más de 80 expositores, mesas redondas, exposiciones, catas, pasacalles y actividades para niños, ha informado la Asociación Producción Agraria Ecológica Mallorca (Apaema) este martes en una nota. El tema central de la Diada será la ganadería extensiva, por lo que el objetivo de todas las actividades es crear un espacio de debate sobre la importancia de la ganadería más presente en el archipiélago. «Se trata del acontecimiento más importante de la asociación. Después de dos años tendremos la fiesta presencial que llega a su 15 edición. Su propósito es agrupar a todo el sector alrededor de un acto festivo y acercarlo a toda la sociedad y abrir debates que nos empoderen en la Soberanía Alimentaria», ha señalado el presidente de Apaema, Miquel Coll.

La representante de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), Aina Calafat, ha presentado además el Congreso estatal de agricultura ecológica, que tendrá lugar después de la Diada y de la Feria, del 25 al 27 de abril. «Desde SEAE, la UIB y la Conselleria de Agricultura han elegido estas fechas porque tanto la Diada como la Feria de biodiversidad cultivada son de los mayores encuentros estatales del sector» y ha añadido que la decisión de hacerlo en Mallorca es porque se encuentra el sector mejor «coordinado, conectado y activo de todo el estado».