Imagen de archivo de una máquina de radiología de cuando se inauguró el hospital Son Espases en 2010. | Redacción Local

TW
0

Los hospitales de Baleares renovarán el 95 % de sus equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen, es decir, hasta 22 equipos en los seis centros, 18 con más de doce años de antigüedad y cuatro nuevos. La iniciativa está financiada a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan INVEAT) que supone una inversión de más de 22 millones de euros. Salut recuerda que gracias al diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos aumenta la supervivencia y la calidad de vida de las personas.

Entre los equipos a renovar hay tres aceleradores lineales de los servicios de oncología radioterápica y de radiofísica. Además se incorporará un cuarto para tratamientos con radiocirugía en el hospital Son Espases que permitirá dejar de derivar a los pacientes que lo necesitan a clínicas concertadas.
Los nuevos TAC adquiridos tendrán más calidad de imagen para mejorar el diagnóstico del código ICTUS, el de politrauma, los estudios cardiacos no invasivos y pacientes con sedación.

Además, en Son Espases se incorpora la tecnología de TAC con detector espectral en dos de los equipos para determinadas exploraciones de pacientes con insuficiencia renal, oncológicas, cardiacos y politraumas. Medicina Nuclear tendrá nuevos equipos de SPECT TC y de PET TC y también habrá renovación en radiología intervencionista y entre los aparatos para hacer resonancias magnéticas.