En la imagen, jóvenes tutelados pero ajenos a este caso en 2020. | Pilar Pellicer

TW
27

La Comisión Europea (CE) se ha declarado en varios casos «incompetente» para investigar casos como el que afecta a las menores abusadas en sus salidas cuando estaban bajo la tutela del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), un asunto sobre el que está recogiendo información la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y que, el lunes y martes de la próxima semana, completará con varias entrevistas. Entre otras, una con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y otra, con la presidenta del Consell, Catalina Caldera.

La CE precisó hace un mes ante una denuncia instada desde el PP contra la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, por abusos a menores bajo tutela que no es su competencia analizar «cuestiones individuales», sino solo las que afectan al derecho de la UE y que la última palabra corresponde a los gobiernos estatales. Fue el presidente Ximo Puig quien informó de este archivo en una respuesta ante el Parlamento autonómico.

Una indicación similar ya se facilitó desde la CE a la Comisiones de Peticiones del Parlamento Europeo ante las denuncias llegadas desde Mallorca. Al menos ante dos de las tres denuncias –la que planteó una ex dirigente juvenil de Nuevas Generaciones del PP y la de un excandidato de Vox por Eivissa– la CE aclaró al Europarlamento que «la Comisión no puede intervenir en casos individuales y, por esta razón, corresponde a los estados miembros, incluidas las autoridades judiciales, garantizar el respeto y la protección efectiva de los derechos fundamentales». Y añadió que «la resolución a estas cuestiones debe buscarse a nivel nacional».

Protección judicial

La Comisión de Peticiones –que preside una eurodiputada del PP, Dolors Monserrat y donde tienen mayoría los grupos del que forma parte este partido, Cs y Vox– iniciará el lunes su ronda con entrevistas a las tres personas que formularon la denuncia y argumentaron que «pese a la magnitud de lo sucedido, el IMAS ha permanecido inactivo y ha intentado ocultar los hechos». En realidad, fue el IMAS quien los denunció a la Fiscalía.

Después de reunirse con las denunciantes, quiere entrevistar a dos madres de las víctimas. El IMAS ha informado a la Comisión de Peticiones que ambas mujeres han perdido la custodia por decisión judicial y que no están autorizadas a hablar ni a que se difundan sus palabras. En el informe preparatorio de la visita, abierto a consultas a través de la web del Europarlamento, se recogen las gestiones de del IMAS y de Fiscalía. La reunión con Armengol será el lunes por la tarde en el Consolat de Mar. Las otras, en un hotel.