La economía balear tiene una gran dependencia del sector servicios. | Irene Arango

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF) prevé para Baleares un superávit del 0,6% del PIB en 2022, saldo muy alejado de la tasa de referencia del -0,6% del PIB, mejorando 8 décimas las estimaciones del informe anterior. Según el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de 2022 publicado este jueves, la comunidad autónoma ha cerrado 2021 con un superávit del 1,1% del PIB, mejorando en más de un punto de PIB las previsiones del informe de líneas. La AIReF expone que dicha mejora ha venido dada por una evolución de los ingresos tributarios superior a la esperada y por un volumen de gastos corrientes inferior al previsto, así como, en menor medida, por otros efectos como el traslado a 2022 de una pequeña parte del gasto por las ayudas a empresas, una décima de PIB y el registro neutro de los fondos React-EU. La comunidad autónoma sigue previendo alcanzar un déficit del 0,6% con un crecimiento de gastos más acusado, en su conjunto, que el estimado por la AIReF. Por otro lado, la AIReF prevé que los ingresos de Baleares en 2022, sin considerar los recursos del PRTR y las ayudas directas a empresas, reduzcan dos puntos y medio su peso, hasta el 15,2% del PIB. Esto supone un descenso de en torno al 2% sobre el nivel de 2021.

Los empleos de la comunidad en 2022, sin considerar los fondos PRTR ni las ayudas a empresas, crecerán un 1% respecto al nivel de 2021, bajando su peso 2 puntos hasta el 14,6% del PIB regional. Se sigue considerando que en 2022 cerca del 70% del gasto incurrido en 2021 como consecuencia de la pandemia no se replicará, si bien se sigue esperando un aumento importante del gasto no vinculado directamente a COVID, que podría verse afectado en parte por el crecimiento en los precios. Las discrepancias de la AIReF con las previsiones de empleos de la comunidad se acentúan. Con la revisión actual del escenario de empleos de la AIReF y de la comunidad, se amplía la distancia entre este y las previsiones autonómicas respecto del informe de líneas fundamentales.

La AIReF sigue estimando en 2022 una variación negativa del gasto computable a efectos de la regla de gasto en las Islas, si bien más moderada que la prevista en el informe de octubre. Con los datos de cierre y la información disponible para 2021, se estima que en ese año la variación del gasto computable puede estar en torno al 7%. Considerando este punto de partida y la actual previsión de empleos de la AIReF, se estima que en 2022 el gasto computable de la comunidad podría disminuir en torno a un 4%.

Según el informe de la AIReF, el grado de ejecución esperado en 2022 de los fondos React-EU se incrementa. De los datos de cierre de 2021 se deduce una ejecución mayor de la esperada en el informe anterior, y podría ser superior también en 2022. Así, en el bienio 21-22 se ejecutaría cerca del 65% de los fondos asignados inicialmente, trasladándose el resto a los ejercicios siguientes. El gasto que se espera ejecutar en 2022 vinculado a los fondos PRTR se mantiene respecto al informe de líneas, pudiendo suponer el 1% del PIB. Como ya se anticipaba en el informe anterior, la ejecución en 2021 de los fondos asociados al PRTR ha sido «muy moderada», por lo que se trasladaría a los ejercicios siguientes gran parte del gasto vinculado a los fondos de ese ejercicio. Se estima que podrían ejecutarse en 2022 proyectos por un importe de 1 punto del PIB regional.

Las ayudas directas se han ejecutado casi en su totalidad en 2021, trasladándose a 2022 una pequeña parte. Las ayudas a empresas concedidas en 2021 han alcanzado un volumen del 2,9% del PIB regional. La parte del importe inicialmente asignado a la comunidad no ejecutada y no reintegrada, 20 M€, corresponde aproximadamente a un 2% del total de las ayudas. Esta pequeña inejecución supondrá en 2022 un gasto sin financiación asociada de una décima de PIB. DEUDA DE LAS ISLAS Las estimaciones de la AIReF sobre la deuda de las Islas mejoran respecto del informe anterior en casi un punto y medio del PIB, principalmente por la aplicación del superávit registrado en 2021 y, en menor medida, por la mejora en las previsiones de cierre de 2022.

En 2021, la comunidad registró un saldo sustancialmente mejor al previsto en el informe de líneas, generando un superávit de más de un punto de PIB, que corresponderá aplicar a reducción del endeudamiento neto. Adicionalmente, las expectativas de saldo para el ejercicio 2022 han mejorado siete décimas, lo que implicará también un endeudamiento menor. En sentido contrario, el nivel de endeudamiento registrado al cierre de 2021, punto de partida de la estimación, ha sido superior al esperado en tres décimas de PIB.