Francisco Martorell, en su despacho de Asima. | M. À. Cañellas

TW
1

Francisco Martorell Esteban (Mancor de la Vall, 1951) es presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) desde 2019 y representa los intereses de las empresas de los polígonos industriales de Son Castelló y Can Valero de Palma. La celebración mañana de la Jornada de Parques Empresariales en su salón de actos pone de manifiesto el papel de los polígonos en el tejido productivo y en el desarrollo de la economía de las Islas, pero también la falta de una apuesta política por entender lo que son y representan los polígonos industriales.

¿Hay falta de conciencia política con este tipo de polígonos?
— Las instituciones, entre las que incluyo al Govern, consells y ayuntamientos, deben implicarse para tener polígonos más eficientes y mejorar, con ello, todos los trámites administrativos que inciden en su competitividad e impacto en el tejido productivo y laboral.

¿Cuántos polígonos industriales hay en las Islas?
— Contabilizamos 53 y en el caso de Asima sumamos 2.000 empresas, 25.000 trabajadores y representamos el 25 % del PIB balear. Nuestra importancia logística está fuera de toda duda, de ahí nuestra reivindicación histórica de que las administraciones competentes deben mantener las infraestructuras y el mantenimiento de este tipo de complejos por su alto valor añadido.

¿Qué retos u objetivos tienen a corto y medio plazo?
— Uno muy sencillo pero con una gran implementación, como es que las administraciones cuenten con técnicos en polígonos que entiendan nuestra compleja dinámica y el impacto que tenemos en toda la cadena de valor productiva. Hay que cuidar a los polígonos en todo y propiciar las herramientas adecuadas para que sean más eficaces en todo.

¿Es vital para ello la colaboración público y privada?
— Por supuesto. Se ha demostrado que la colaboración público y privada funciona y en el caso de los polígonos se puede actuar con la misma estrategia que en otros sectores. El problema con el que nos enfrentamos es que no hay estructura en las administraciones para afrontar esta cuestión.

¿Insiste, por ello, en que debe haber una mayor concienciación política?
— Cuanto mayor sea la implicación, mayores y mejores serán los resultados. La mejor forma de ayudar a las empresas es tener polígonos eficientes y con infraestructuras adecuadas para implementar su actividad.

¿En la jornada de mañana debatirán esta cuestión?
— Sí, porque es una problemática generalizada y podremos conocer de que manera se actúa en otras comunidades autónomas al respecto.

El apunte

Jornada de parques empresariales

Este viernes tendrá lugar en el salón de actos de Asima la asamblea anual de polígonos industriales de España, englobados en la CEPE. Durante la jornada se analizará la regulación jurídica de las áreas empresariales, los fondos europeos y oportunidades para los polígonos, así como experiencias territoriales sobre funcionamiento.