TW
1

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha defendido la atención dada en Baleares a 700 desplazados por la guerra de Ucrania a quienes se ha dado un alojamiento de urgencia, alojamiento temporal de larga duración, tarjeta sanitaria y escolarización, con la colaboración de las administraciones, entidades y la sociedad civil. La diputada popular Núria Riera ha destacado la respuesta de la sociedad civil y entidades y reprochado a Santiago la actuación del Govern, ante las quejas de los desplazados, en el turno de control al Govern en el pleno del Parlament. Santiago ha descrito la atención brindada como «adecuada», ha alabado la solidaridad ciudadana y la gestión de la Delegación del Gobierno que es la que tiene la competencia y de Cruz Roja en Baleares, con la colaboración del Govern y de los consells.

Noticias relacionadas

Riera ha acusado a Santiago de ser «experta en quitarse problemas de encima» y en no tener competencias porque «si las cosas van bien, es el Govern y si van mal es Cruz Roja, o el estado, o los consells o los ayuntamientos o la sociedad». La diputada ha criticado que 60 desplazados de Palma se han quejado por haber recibido «un trato poco humano» y de haber sido avisados con un día de antelación de que tenían que cambiar de sitio. «¿Esta es la empatía? ¿No podían haber sido más humanos y más sensibles con esta gente que tenía que desplazarse a otro lugar y al menos informarles?». «La responsabilidad pública de servicios sociales es suya», ha reprochado Riera.

Santiago ha precisado que las competencias están claras y ha remarcado que en el mes durante el que han 700 personas a la comunidad autónoma, «con incertidumbre y angustia», se les ha dado un alojamiento de urgencia, alojamiento temporal de larga duración, tarjeta sanitaria y escolarización, con la colaboración entre todas las administraciones, entidades y la sociedad civil. Ha acusado a Riera de cinismo al defender ahora a los desplazados ucranianos cuando, en 2011, durante la guerra de Siria, «de las mismas características que la actual», la Comisión Europea pidió a estados miembros plazas para refugiados y «el Govern Bauzá dio cero plazas». La consellera ha criticado la política de refugiados del PP «tan empático en la oposición y tan poco práctica cuando gobiernan», y le ha reprochado que aquel Govern pusiera en venta la infraestructura del Arenal que luego el ejecutivo del Pacte convirtió en centro de refugiados. «Cuando están gobernando son realmente crueles», ha acusado Santiago al PP.