La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño -con chaqueta azul en la imagen- junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol | Europa Press

TW
1

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para facilitar la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan de Recuperación en Baleares. Según han informado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital en nota de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en el marco de la cogobernanza para el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación. En los últimos meses, se ha desarrollado un intenso proceso de intercambio entre Gobierno de España y gobiernos autonómicos para identificar aquellos proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación. Además de conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, estando previstos próximos viajes a Extremadura y Baleares. En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito. Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación. En el caso de Baleares, los tres proyectos remitidos --'Blue Hub: economía azul para el Mediterráneo', 'Baleares MedTech' y 'Movilidad Sostenible'-- podrían acceder a la financiación de los fondos 'Next Generation EU' mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) aprobados, en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a la comunidad, de acuerdo con la normativa aplicable cada caso.

Oportunidades de inversión para empresas de Baleares

La carta, enmarcada en la oportunidad que supone el Plan para la transformación verde y digital del país, destaca que el 97% de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales --principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos-- y Consejos Territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos. En concreto, en 2021, en Baleares se han puesto en marcha inversiones por valor de 353 millones de euros, de los que 311 millones han sido transferidos para gestión directa de la comunidad autónoma. Además de indicar el procedimiento y punto de contacto en el Gobierno, en el texto se detallan inversiones en ámbitos identificados como prioritarios por el Govern balear como la diversificación del modelo turístico, en el que se enmarca el proyecto 'Blue Hub: economía azul para el Mediterráneo'. La vicepresidenta primera del Gobierno de España indica que las empresas de Baleares interesadas en este proyecto estratégico, que aborda la digitalización y diversificación del sector naval, así como el uso de combustibles menos contaminantes, podrán concurrir a las próximas convocatorias del PERTE Naval. Este Proyecto Estratégico, además de abordar el reto de la digitalización y diversificación del sector naval, impulsará el uso de combustibles menos contaminantes, sistemas nuevos y mejorados que optimicen el aprovechamiento de la energía renovable marina y el aprovechamiento de los materiales en pro de la economía circular.

Otra de las prioridades del ejecutivo es el proyecto 'Baleares MedTech', dirigido a fomentar la innovación biomédica y salud, área en la que se han financiado inversiones de Medicina Personalizada y de Infraestructuras del Instituto Carlos III en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares. Estas actuaciones pueden resultar complementarias con las líneas detrabajo del PERTE de Salud de Vanguardia, de manera que ambas iniciativas pueden contribuir al desarrollo e impulso de líneas de investigación biomédica, especialmente en el ámbito de la medicina personalizada, fomentando el sector biotecnológico y un Sistema Nacional de Salud digital. En materia de transición verde, se han asignado a Baleares 22 millones de euros para movilidad sostenible y zonas de bajas emisiones, y cuatro millones para la transformación de las flotas de transporte de viajeros y mercancías, entre otras acciones. Unas inversiones que se complementan con el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA) cuya finalidad se encuentra alienada con el proyecto tractor para la región 'Movilidad sostenible y descarbonizada'.

Refuerzos a la cogobernanza

Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación. «La cogobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país», apunta Calviño. La vicepresidenta primera del Gobierno comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.