Contenedor doméstico de orgánicos. | Redacción Ibiza

TW
0

Con cargo a los fondos europeos Next Generation, la Conselleria de Medi Ambient i Territori publicará hoy una convocatoria de ayudas «para el cambio de modelo en la gestión integral de residuos» por un total de 15,6 millones de euros. El conseller, Miquel Mir, explicó ayer que «estas ayudas se dirigen a consells y ayuntamientos, como gestores directos de los residuos, además de mancomunidades, consorcios y empresas privadas con concesiones públicas en este ámbito con el fin de implementar la normativa y subvencionar proyectos de prevención, reutilización y de economía circular».

Mir destacó que «se trata de la mayor inversión pública en Balears en materia de gestión de residuos, que además no excluye otras líneas de subvenciones, autonómicas, estatales o también europeas». Mir estuvo acompañado por el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, y el director de la Oficina de Planificació i Coordinació d’Inversions Estratègiques, Joan Carrió. El conseller destacó que «los 15,6 millones de euros son fruto de meses de trabajo y negociación y hemos conseguido del Estado que se tenga en cuenta el volumen de generación de residuos, no la población. Es decir, se ha considerado la población flotante y la actividad turística de Balears».

Sebastià Sansó indicó que «el 90 % de las ayudas se destinará a la recogida –masiva– y el tratamiento de residuos orgánicos, al tratarse de la fracción de residuos a la que queda más camino por recorrer. El 10 % restante se destinará a instalaciones de reutilización de otros residuos y deixalleries». Se puede alcanzar el 90 % de la financiación del proyecto.    El 74 % del presupuesto será para proyectos de Mallorca. La ejecución de los proyectos presentados puede ser retroactiva hasta el 1 de marzo de 2020 y prolongarse hasta el 31 de marzo de 2024, con dos años prorrogables.

Por su parte, Joan Carrió destacó que la aportación de 15,6 millones de euros para gestión de residuos se añade «a los 500 millones de euros que Balears ya ha recibido o tiene comprometidos de los fondos Next Generation en tan solo seis meses, cuando, con anterioridad, de otros fondos europeos llegaron poco más de 200 millones en 7 años». Sansó señaló que «en Balears solo se está recogiendo el 5 % de los restos orgánicos, pero municipios grandes como Palma, Manacor, Inca o Llucmajor se han puesto a recoger estos residuos y la situación puede cambiar mucho en muy poco tiempo».

El apunte

«Lamentable y decepcionante»

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, calificó de «lamentable y decepcionante el voto de PSOE y Unidas Podemos contra el artículo de la ley estatal de residuos que obligaba al Gobierno a habilitar una línea presupuestaria finalista para el transporte de residuos de Formentera. Se trata de una reivindicación histórica y el propio Estado se reconoció en 2011 competente para pagar este transporte, aunque luego no ha aportado nada. Mientras, el Govern se está haciendo cargo, con más de un millón de euros anual».