Una mujer reposta gasolina en un surtidor. | Javier Sánchez

TW
72

Algunas gasolineras de Baleares se plantean cerrar temporalmente mientras dure la bonificación de 20 céntimos por litro que ha aprobado el Gobierno central. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans. En este sentido, ha argumentado que desde el próximo viernes -cuando entra en vigor la norma- venderán a pérdidas, puesto que en cada litro de gasolina ganan entre 0,9 y 0,11 céntimos. Las estaciones de servicio de las Islas venden 250.000 litros de combustible mensuales de media, por lo que en los tres meses para los que se ha aprobado tendrían que adelantar unos 150.000 euros. En las Islas hay 287 estaciones de servicio. De ellas, 235 están en Mallorca; 28, en Ibiza; 22, en Menorca; y 2, en Formentera.

Mayans ha expresado el descontento del colectivo con el Gobierno central, ya que no atienden sus llamadas para explicarles el contenido del Real Decreto Ley que se ha publicado este miércoles. En este sentido, desconocen el tiempo que tardará el Ministerio de Hacienda en devolverles el dinero que adelanten. Además, ha recriminado que se trata de «una trampa» porque se puede solicitar un anticipo de hasta el 90 por ciento de las ventas medias en el mismo periodo de 2021, cuando el consumo era mucho menor debido a la pandemia. Así, en la pasada Semana Santa apenas hubo turismo en las Islas debido a las restricciones, mientras que este año se espera una reactivación de este sector, que implicará un incremento de las ventas de combustible.

Noticias relacionadas

En este punto, ha precisado que están a favor de que se aplique un descuento en el precio del combustible ya que, tras la guerra en Ucrania, los precios se han disparado y eso ha provocado una caída de las ventas que llega al 20 por ciento. El hecho de que se haya encarecido tanto el precio de los carburantes lleva a los ciudadanos a restringir el consumo. Sin embargo, Mayans ha reiterado que las formas en las que se ha adoptado esta medida no son las pertinentes por la falta de información que tienen las estaciones de servicio.

El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares ha informado que este mismo miércoles ha mantenido una reunión con sus homólogos en el resto de comunidades autónomas y han puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer huelga debido al descontento con el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. «No nos han consultado nada», ha lamentado, al tiempo que ha reprochado el poco margen de maniobra para aplicar esta medida que se anunció el lunes, este miércoles se ha publicado en el BOE y el viernes, 1 de abril, entrará en vigor. Esta previsto que este jueves vuelvan a reunirse.

El apunte

Las ventas caen a la espera del descuento

Los ciudadanos de las Islas están esperando al viernes para llenar de combustible los depósitos de sus vehículos, ya que el 1 de abril entrará en vigor el descuento de 20 céntimos por litro. El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, ha explicado que las ventas se han reducido entre un tercio y la mitad desde que se anunció la aplicación del citado descuento. «Los clientes que vienen no llenan el depósito, piden lo básico para poder llegar hasta el viernes», ha explicado.

De este modo, se espera que el próximo viernes haya bastante movimiento en las estaciones de servicio de las Islas.