Iñigo Errejón este sábado en Palma en la presentación de su libro. | Emilio Queirolo

Íñigo Errejón, líder de Más País, se desplazó este sábado hasta la Isla para presentar en Ciutat su primer libro en solitario, Con todo: de los años veloces al futuro (Editorial Planeta), en la microcooperativa Espai Suscultura, con una sala llena de público. Lo hizo acompañado por el senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, y la regidora del mismo partido en el Ayuntamiento de Manacor, Carme Gomila, que compartieron sus reflexiones sobre el libro. La joven regidora manacorina destacó el acto «muy valiente y honesto» que ha realizado Errejón con la escritura del libro, que aporta «una visión desmitificada y humanizada de la política».

Errejón comentó nada más empezar la importancia de tener espacios en los que se pueda hacer comunidad, como la mencionada microcooperativa. El político madrileño explicó que su intención al escribir el libro era narrar la historia «a su manera, honesta y autocrítica». El ensayo hace un repaso de los últimos diez años de la actualidad española, que empieza antes del nacimiento de Podemos y termina mucho después, por lo que no hace hincapié únicamente en «el morbo mediático de Podemos», apuntó el político. Errejón propone la lectura de un ciclo que engloba el movimiento del 15-M, una etapa ya cerrada, que permita reflexionar para el futuro y «abrir un nuevo ciclo», expresó.

Entre anécdotas, el dirigente de Más País comentó la desmoralización y empequeñecimiento de la izquierda actual, que se encuentra en una postura defensiva frente a la derecha reaccionaria. Errejón reivindicó la importancia de dejar de lado la figura del héroe individual y solitario para potenciar el poder colectivo y apuntó que «la mejor forma de estar en el mundo es militar, porque solo los ricos pueden permitirse vivir al margen de la política, ya que ellos hacen política con una llamada». Por otra parte, destacó que «no es temporada de correr» y ahora su partido elige «un camino más lento, cuidadoso y compatible con la vida» porque «no se hace buena política cuando no puedes escuchar».

Elecciones

En relación a unas posibles elecciones adelantadas, Errejón comentó que «esto solo favorece a los intentos de la derecha y nosotros no estamos pensando en elecciones o especulaciones de tiempos electorales. Creemos que el Gobierno tiene que hacer su trabajo y garantizar que esta crisis no la paguen los trabajadores. No es un tiempo de elecciones, es un tiempo de legislar para proteger a los trabajadores, autónomos y clases populares». Respecto a la posibilidad de establecer una colaboración política con Més per Mallorca, el político madrileño explicó que el modelo de colaboración en la Comunidad Valenciana con Compromís, «se podría extrapolar a otros territorios».