Sanitarios de la planta 2 K del hospital de Son Espases. | miquel a. cañellas

TW
0

En tiempo de incertidumbre casi permanente y seguidas crisis económicas, muchos son quienes optan por reconvertirse a funcionarios públicos y prepararse una oposición. Un empleo que se erige ahora como estable y seguro. Entre los sectores con mayor demanda -tanto por administraciones como por aspirantes a opositar- se encuentra el sanitario, con varias convocatorias en Baleares pendientes próximamente de realización.

Cabe recordar que una oposición es el proceso mediante el cual las entidades públicas contratan a trabajadores. De esta manera, las administraciones. El proceso empieza primero por la publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) de los puestos de trabajo que necesita cubrir la Administración. Existen tres tipos de procesos de selección:

  • Oposición: el aspirante debe superar una serie de pruebas teórico-prácticas a modo de examen.
  • Concurso de méritos: se valoran los méritos curriculares de los aspirantes, como la realización de cursos de formación específicos. Este tipo de oposiciones suelen convocarse para cubrir puestos eventuales, pero de alta cualificación- normalmente de los grupos A y B-.
  • Concurso-oposición: además de los exámenes, en este proceso se valoran también, mediante un sistema de puntos, los estudios, cursos y experiencia de quienes se postulan.

Aunque para cada situación se exigen una serie de requisitos específicos, hay unas condiciones comunes: tener 18 años; nacionalidad española; el nivel de estudios requerido y no haber sido inhabilitado. Tras la publicación en el BOIB, se debe publicar la convocatoria oficial de examen, así como los siguientes pasos a seguir. La mayoría de oposiciones se convocan sobe todo en el sector educativo, judicial y sanitario entre otros. En lo que se refiere a este último, hay convocadas un total de 702 plazas para sanitarios solo en las Islas. Muchas, eso sí, con meses e incluso años pendientes de fecha de examen. Estas son las principales oposiciones anunciadas:

Oposiciones en el IbSalut

  • Enfermero: se ha anunciado la convocatoria de oposiciones para ser enfermero del Ibsalut. Sin embargo, siguen sin fecha tras anunciarse a finales del año pasado. En el horizonte, por ahora, no se plantea ninguna fecha particular, situación que podría prolongarse durante tres años.
  • Auxiliar administrativo: los auxiliares se encuentran en una situación parecida a la de los enfermeros. A pesar de haberse anunciado una convocatoria, de momento, no hay ni rastro de fecha concreta.
  • Enfermero especializado en obstetricia: los aspirantes deben tener una experiencia de, al menos, dos años como funcionario. El plazo para inscribirse ya está cerrado, pero se desconocen las fechas de examen.
  • Celador: el IbSalut anunció que iba a sacar a oposición a finales de 2021 54 plazas. Estas podrán convocarse en los próximos tres años. Cabe recordar que en 2019 la misma institución anunció la convocatoria de 22 plazas para celadores, que, aún en 2022, no se ha realizado.

Oposiciones en el Govern

  • Enfermero: El Govern publicó en enero de 2021 la oferta de 161 plazas para cubrir mediante oposición. Sin embargo, aún no se ha publicado la fecha concreta y el proceso podría alargarse hasta tres años.
  • Auxiliar de enfermería: también en enero de 2021 se publicó la oferta de convocatoria de 90 plazas de auxiliares de enfermería, pero todavía no se ha dado a conocer la fecha exacta.

Oposiciones en el IMAS

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha anunciado diversas convocatorias, aunque aún sin fecha fijada, por lo que también podría alargarse el proceso hasta un máximo de tres años. Las plazas próximas a oposición son las siguientes

  • Médico: el 28 de diciembre de 2021 se anunciaron nueve vacantes para médicos. La convocatoria sigue parada sin fecha concreta para continuar el proceso, aunque se prevé que salgan próximamente.
  • Enfermero: en la misma fecha el IMAS anunció la convocatoria de dos plazas, aún pendientes de fecha de examen.
  • Auxiliar administrativo: hay anunciadas seis plazas de auxiliar administrativo para el IMAS. La convocatoria se publicó el 23 de diciembre de 2021, sin que hayan trascendido más detalles al respecto.