El presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, en el acto celebrado este jueves en Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

El presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, ha anunciado en la mañana de este jueves en Palma, en la presentación de los resultados económicos de 2021, que las previsiones de reservas para este verano hacia Balears son muy positivas «porque registramos en estos momentos un aumento del 30% de reservas respecto al pasado año por estas mismas fechas.

Utor explicó que este incremento se debe «a la explosión de la demanda del mercado español, que ya fue líder en nuestra naviera en las rutas con las Islas el pasado verano». La naviera, según su presidente, no tiene previsto incrementar los fletes marítimos al transporte pese al incremento del precio del combustible, aunque reconoció que se trata de un extracoste que afecta de forma directa a todas las navieras.

Reconoció que la huelga del transporte en la Península ha provocado una caída del 15% en cuanto a las mercancías, que es un porcentaje muy alto y preocupante por sus efectos.

Respecto a los resultados económicos de 2021, Utor resaltó el liderazgo de su naviera en Balears, pese a la competencia de Trasmed y GNV. El pasado año contabilizó unos ingresos de explotación de 396 millones, frente a los 342 de 2020. En cuanto al EBITDA registró 103 millones y un resultado de 49 millones.

«El EBITDA supera por vez primera los cien millones, gracias a la contención del gasto, una gestión más eficiente y al buen comportamiento del precio del combustible en los tres primeros trimestres de 2021», explicó el presidente de la naviera.