Imagen de archivo de un control policial.  | Gemma Andreu

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Las infracciones por usar el teléfono móvil conduciendo aumentaron un 5 % en las Islas entre 2019 y 2021, pasando de 4.964 a 5.214 casos, según datos facilitados por la Jefatura de Provincial de Tráfico de Balears. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales en España y el segundo tipo de infracción más importante registrado en Balears en los últimos tres años, por detrás de no llevar puesto el cinturón. Fuentes del mismo organismo consultadas por este diario esperan que la nueva ley de tráfico en vigor desde el lunes reduzca el problema, pues endurece la normativa aumentando de 3 a 6 los puntos que se quitan del carnet por conducir sujetando el móvil con la mano. Además, se mantiene la multa de 200 euros y de 3 puntos de sanción si el infractor usa el móvil pero no lo tiene en la mano.

En 2020, estas infracciones se redujeron a 3.822 casos, pero cabe recordar que la movilidad estuvo restringida para evitar contagios de coronavirus. En 2018, se registraron 3.828 infracciones de este tipo, según los mismos datos consultados. Las infracciones por no llevar puesto el cinturón lideran la estadística en Balears, y se han incrementado desde hace cuatro años, cuando hubo 5.238. Al año siguiente ascendieron a 6.581; en 2020 a 4.661; y el año pasado llegaron a 4.902 infracciones. El uso indebido del casco u otros elementos de protección son el tercer tipo de infracción más común en las Islas. El número de registros ha ido subiendo y bajando en los últimos cuatro años: 406 en 2018; 551 en 2019; 419 en 2020; y 446 en 2021.

Alcoholímetro antiarranque

El alcoholímetro antiarranque será obligatorio a partir del próximo 6 de julio, según lo previsto en la nueva ley de tráfico. Se trata de un dispositivo que consta de un alcoholímetro que impide que el vehículo se ponga en marcha si detecta que la concentración de alcohol en aire espirado es superior al límite legal o no se utiliza adecuadamente el aparato. Esta medida no es obligatoria para todos los vehículos porque solamente afecta a los destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, más de ocho plazas y cuya masa máxima autorizada    sea igual o inferior a cinco toneladas. También afecta a los vehículos de transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, más de ocho plazas y cuyo peso supere las cinco toneladas. El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, explicó que la medida solo será obligatoria para aquellos que dispongan de interface normalizada para su instalación.