Una treintena de payeses y representantes de ASAJA participaron en la protesta junto con el presidente de este sindicato agrario, Joan Company, y su gerente, Joan Simonet. | R.L.

TW
11

Medio centenar de agricultores, ganaderos, representantes de los sindicatos agrarios y de las cooperativas agroalimentarias, entre otros profesionales del sector primario en Baleares, se sumaron este domingo a la manifestación del mundo rural que reunió a millares de personas en el centro de Madrid. Una treintena de payeses y representantes de ASAJA participaron en la protesta junto con el presidente de este sindicato agrario, Joan Company, y su gerente, Joan Simonet. A la protesta se sumó el PP, con Sebastià Sagreras, según un comunicado de los ‘populares’

Con ellos estaban productores de cereales, de patatas, hortalizas, ganaderos de ovejas, de cerdos, jóvenes agricultores y veteranos, como Andreu Garau, de Sant Jordi, quien a sus 85 años recorrió los más de 7 kilómetros de marcha a pie para apoyar a un sector que vio florecer en lo que antaño fue «la huerta de Palma» y que ahora pasa por grandes dificultades. Entre las motivaciones de los jóvenes, la poblera Margalida Mascaró, futura ingeniera agrónoma, destacaba que estaba allí «para ver si podemos mejorar el futuro de la payesía, que podamos vivir de este oficio que hemos escogido». Miquel Seguí, tractorista y mecánico de 32 años, porque «todo se ha encarecido desmesuradamente, los abonos han duplicado su precio, el gasoil también, la luz...». Todos ellos habían madrugado más de lo habitual para dar de comer a sus animales antes de volar o dejar sus obligaciones hechas. En el campo no hay «días libres».

Noticias relacionadas

En el recorrido se sumó un pequeño grupo de payeses procedentes de Menorca, en representación del sindicato COAG, y también estuvieron presentes la presidenta de Cooperativas Agroalimentàries Illes Balears, Jerònima Bonafè, junto con miembros de la Cooperativa Agroeivissa. El sector primario balear se apuntó a la marcha en defensa del mundo rural, convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA, junto con la Asociación de Ganaderos de Razas Selectas, la asociación Alianza Rural, los Criadores de Toros de Lidia y la Federación Española de Caza. Junto a los manifestantes insulares caminó el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, Fernando Fernández. «Participo porque las reivindicaciones que se plantean aquí son justas, llevan muchos años de crisis y tras los últimos acontecimientos, la situación es límite».

Por su parte, el presidente de ASAJA en Balears, Joan Company, confirmaba que los costes de producción se han disparado en todo «mientras que el precio que recibe el productor no ha subido nada, haciendo muy complicado vivir del campo». En el caso de las patatas, estiman que «habría que subir entre 7 y 10 céntimos el precio del kilo que se paga por las patatas al payés, sino no hay beneficio». Del mismo modo se expresaban los cerealistas, ganaderos y productores de hortalizas que reivindicaron entre miles de agricultores y cazadores que el Gobierno dé soluciones a los problemas del sector primario. En el caso de las Islas, pedían una mejora de los precios entre otras reivindicaciones
La manifestación reunió a más de 400.000 personas –según los organizadores– que llegaron desde toda España en más de 1.500 autobuses. El colectivo más numeroso fue el de los cazadores, unidos contra la Ley de Bienestar Animal que está elaborando el Gobierno y que obliga a castrar a sus perros.