Imagen de este martes en Portocolom. | Gori Vicens

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada este miércoles la alerta amarilla por fenómenos costeros en Menorca y en el levante de Mallorca, por vientos del este y sureste con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 metros. Diez comunidades mantienen este miércoles el aviso por lluvias o por fuerte oleaje, con mayor incidencia en Galicia donde hay nivel naranja por mala mar y olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. Galicia ha activado el nivel naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste y olas de hasta 6 metros en el oeste de A Coruña, y aviso amarillo (riesgo) en Lugo y Pontevedra, por fuerte oleaje entre 4 o 5 metros y viento del norte fuerza 7.

Todas las comunidades de la fachada cantábrica -Asturias, Cantabria y País Vasco- mantienen la alerta amarilla por mar combinada del noroeste y olas entre los 4 y 5 metros de altura. A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña e Islas Baleares también siguen en alerta amarilla por temporal marítimo con intervalos de fuerza 7 de viento del nordeste y olas de 3 metros. Respecto a las lluvias, las provincias de Málaga (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha) y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) han activado el nivel amarillo por precipitaciones que acumularán entre 80 y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.