El coordinador autonómico de Salud Mental Oriol Lafau.

TW
0

Los pacientes con problemas de salud mental institucionalizados en el Parc Sanitari de Bons Aires han bajado un 49,6 % en siete años, de los 159 que había en 2016 a los 80 actuales; y quienes llevaban más de 5 años de estancia han bajado de 46 a 13, un 71,7 % menos. Los datos los ha facilitado el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, en una comparecencia ante la Comisión de Salud, en la que ha explicado que la atención integrada ha permitido reducir a la mitad el número de pacientes ingresados, ha informado la Conselleria en un comunicado. Los pacientes con estancias de entre 6 meses y 5 años han pasado de 76 en 2015 a 34 en 2022, y los ingresados menos de 6 meses han descendido de 37 a 33 personas.

Lafau ha explicado que en seis años se ha pasado «de un recurso finalista, de usuarios que residían en el Parc Sanitari Bons Aires, a realizar tratamientos en fase subaguda y estancias menores de 6 meses». Ha recordado que la reorientación del Hospital Psiquiátrico se encamina hacia la desinstitucionalización de los pacientes, mediante la creación de vínculos efectivos con recursos sociales de la comunidad. Lafau ha recordado también que se van a suprimir los muros que rodean el complejo del Hospital Psiquiátrico, como parte del trabajo para luchar «contra el estigma asociado a trastornos mentales». Ha resumido el «Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022», que finaliza este año, con la promoción de la salud y la prevención como ejes fundamentales, estableciendo vínculos operativos con todas las entidades de salud mental en Baleares y con acciones conjuntas de divulgación, formación y detección precoz. Para promover la autonomía y humanización de la salud mental, se da voz a los usuarios y sus familias para garantizar un sistema de participación en la toma de decisiones.

Entre los hitos que ha destacado se encuentra el aumento de profesionales desde la creación de la Oficina de Salud Mental de las Baleares en 2018, con un aumento de 2,2 millones del presupuesto en recursos humanos, que se ha reflejado en la ratio de psicólogos: «De 5,1 ahora tenemos 5,7 por 100.000 habitantes y en cuanto al número de psiquiatras, de 7,5 por 100.000 habitantes hemos pasado a 8,25 por 100.000 habitantes». «Podemos decir que hemos incrementado la dotación de recursos humanos con 62 profesionales», ha resumido. También se ha creado el Observatorio del Suicidio, que coordina, promueve y pone en funcionamiento acciones y medidas que contribuyen a los tres niveles de la prevención de la conducta suicida, mejorando los canales de derivación, comunicación y gestión de casos entre los profesionales de la salud y los de otros ámbitos.

El observatorio ha elaborado el primer «Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida» en Baleares. Lafau ha resumido también que desde 2018 se han puesto en marcha 11 dispositivos nuevos de salud mental, se han elaborado 6 protocolos y guías de actuación, se han establecido 14 programas específicos de atención y se han creado 6 comisiones y subcomisiones de trabajo. «Apostamos por una nueva visión de la salud mental, donde evitaremos duplicidades y compartimentos estancos», ha asegurado. Ha indicado que el nuevo «Plan Estratégico de Salud Mental 2023-29» es «una apuesta firme y necesaria que permitirá un cambio muy significativo en la atención de los problemas de salud mental».