El presidente de Llevant en Marxa, Antoni Mesquida, y el pediatra voluntario Tito Hidalgo. | Pilar Pellicer

TW
0

«Hay una oleada de solidaridad espontánea con Ucrania que, como sociedad, es para estar satisfechos», reivindica el presidente de la ONG Llevant en Marxa, el doctor Antoni Mesquida. La entidad, que trabaja desde 1996 por mejorar las condiciones de comunidades desfavorecidas de Latinoamérica y África, lidera ahora un nuevo proyecto para llevar alimentos y material médico al país invadido por el ejército ruso. «Las cosas bien organizadas dan más frutos», defiende, porque cree que es una garantía para que el envío llegue correctamente. «Siempre damos una ayuda ordenada y selectiva de medicamentos y alimentos. Enviamos lo más necesario y gracias a nuestra experiencia sabemos lo que se requiere y será más útil en este momento», explica el pediatra Tito Hidalgo, que participa desde hace años como voluntario de la ONG mallorquina. «Un 40 % de lo que enviemos queremos que sea material sanitario, desde desinfectantes, paños quirúrgicos y algo que nos han pedido y es importantísimo en una guerra: antihemorrágicos», comenta Mesquida. También llevarán botiquines de primeros auxilios.

Para llevar a cabo el proyecto, el papel de la pediatra ucraniana residente en Mallorca Silvia Slyvka será clave. Los rotarios (miembros de la Rotary International, que presta servicios humanitarios) de su país y de la frontera con Eslovaquia, donde Slyvka vivió, recepcionarán al convoy organizado por Llevant en Marxa. El material será transportado por carretera desde Barcelona y se guardará en un local ubicado a 80 kilómetros de la frontera ucraniana. Mediante pequeños camiones trasladarán los recursos al otro lado para que vehículos ucranianos los distribuyan en orfanatos y hospitales.

«Silvia, que nos conoce porque los tres somos médicos, acompañará al convoy. Domina los idiomas de la región y tiene contactos; su papel es fundamental para garantizar la seguridad de la entrega», afirma Hidalgo. El convoy saldrá el 5 de abril y estará formado por un tráiler y tres furgonetas, que contarán con voluntarios de la ONG y un cámara que gravará la expedición como «ejercicio de transparencia», apunta el presidente. En los supermercados de Agromart se han instalado contenedores para recoger alimentos. El Colegio de Médicos de Balears se ocupará de gestionar el acopio de material sanitario para su envío. La idea de poner en marcha la iniciativa surgió de los propios voluntarios de Llevant en Marxa y personas que conocen la entidad. «La gente pensó en nosotros porque saben que llevamos casi treinta años trabajando en esto», aseguran Hidalgo y Mesquida. El operativo cuenta con la ayuda de múltiples ayuntamientos, empresas y personas. «Hemos recibido un donativo de 500 euros procedente de China, de un ingeniero que conoce nuestra labor en Etiopía», dice el presidente.

Doble vara de medir

Llevant en Marxa ha estado en zonas de conflicto de Colombia y Etiopía, donde hace unos meses que trabajan para enviar un cargamento de ayuda. Sobre porqué tanta gente se ha movilizado por Ucrania, enviando recursos necesarios o recibiendo a refugiados, Hidalgo cree que es porque es una guerra que se «siente cercana». El voluntario lamenta que no se viera igual con los sirios, mientras que Antoni Mesquida considera que ha habido una doble vara de medir con estas dos crisis humanitarias.