Francina Armengol, durante el pleno de este martes. | Jaume Morey

TW
40

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha adelantado que pedirá comparecer en el Parlament para dar cuenta de las medidas que desde Baleares se presentarán al plan estatal anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

En el pleno de este martes, la presidenta ha anunciado que convocará la Mesa de Diálogo y el Pacto de reactivación para consensuar las propuestas que se harán desde las Islas al plan estatal y que, algunas de ellas, tendrán que ver con el transporte marítimo.

Noticias relacionadas

Lo ha hecho en su respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, que ha resaltado la incertidumbre que se está generando en el sector del transporte marítimo por el incremento del precio del combustible. Castells ha recordado que tanto la mayoría de las materias primas que llegan a Baleares como los productos que salen, lo hacen por barco. Así, ha expresado su deseo de que la emergencia actual pueda servir para ver satisfechas algunas de las reivindicaciones históricas de Baleares.

La presidenta ha recordado que tras la Conferencia de Presidentes, el Govern trabaja ahora en proponer medidas consensuadas al plan de acción estatal y que muchas de ellas tendrán que ver con el transporte marítimo. Armengol ha señalado que este mismo miércoles convocará a consells insulares, ayuntamientos y agentes sociales a una Mesa de Diálogo Social para comenzar a pactar medidas.