El Consell presenta a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos el proyecto. | CONSELL DE MALLORCA

TW
1

El Consell de Mallorca ha presentado este martes a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos el proyecto 'Tanca el cercle' para hacer el sector primario «más resiliente». Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, se ha reunido este martes con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos para presentarles el proyecto 'Tanca el cercle', un plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en la isla.

Al encuentro, también ha asistido el director insular de Residuos, Juan Carrasco, y, por parte de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos Asociación Intersectorial Agraria (UPA-AIA Baleares), el secretario general, Baltasar Martí; la gerente, Joana Mascaró, y la técnica Lluïsa Roser. Valorado en cerca de 200 millones de euros, el proyecto, que se presentará a los fondos europeos Next Generation, tiene relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y contempla la construcción de cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx y Llucmajor.

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell sigue haciendo la rueda de presentaciones del proyecto 'Tanca el cercle' en todos los sectores que se ven implicados. La vicepresidenta y consellera insular Ribot ha explicado que 'Tanca el cercle' es el proyecto «más consolidado y transformador», con el objetivo de cerrar el círculo de la materia orgánica que se genera en Mallorca. «El compost que saldrá de 'Tanca el cercle' contribuirá a dar un empujón al sector primario», ha asegurado, al tiempo que ha añadido que este proyecto «es un paso adelante imprescindible hacia la sostenibilidad de la sociedad y una medida importante para luchar contra la emergencia climática». En la misma línea, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha insistido en que «la alianza con el sector primario es clave para el proyecto para impulsar la palanca del cambio». «El círculo de la materia orgánica es el único que podemos encerrar en Mallorca. El compost que saldrá de las nuevas plantas será apto para usar en agricultura ecológica», ha enfatizado.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Baltasar Martí, ha destacado que la reunión ha servido para conocer de primera mano la iniciativa 'Tanca el cercle'. Una iniciativa que, ha considerado, «muy positiva para dar una salida a los residuos que se generan en la isla». Y que, ha añadido, «supondrá una ayuda importante a la hora de cumplir los compromisos en materia de medio ambiente que pide la Unión Europea». «Es necesario establecer unos precios justos para los productores con el fin de garantizar unos costes de producción bajos», ha dicho para concluir el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.