Turin (Italy), 07/03/2022.- Ukrainians arrive in Volpiano, Turin, Italy, 08 March 2022. Sixty Ukrainian adults and children arrive on a bus in Volpiano, fleeing Ukraine. According to the United Nations (UN), at least 1.5 million people have fled Ukraine to neighboring countries since the beginning of Russia's invasion on 24 February. (Italia, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO | ALESSANDRO DI MARCO

TW
0

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha informado de que el Govern ha ampliado de las 75 plazas disponibles de forma permanente hasta 120 las que podrían acoger a refugiados ucranianos y además prepara camas hospitalarias, sobre todo pediátricas, para quienes puedan requerir atención sanitaria. En el turno de preguntas de control al Govern, en el pleno del Parlament, la diputada del Pi, Proposta per les Illes, Lina Pons, ha preguntado a Santiago por los recursos que se están habilitando para brindar ayuda humanitaria urgente a quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania.

Noticias relacionadas

Santiago ha rechazado «esta guerra imperialista y cruel» y ha expresado su solidaridad y compromiso con el pueblo ucraniano «que está demostrando fortaleza y dignidad». La consellera ha explicado que la estrategia de atención a los damnificados la está marcando Europa por primera vez de forma unificada. «Nos están pidiendo ampliar las plazas de acogida para poder atender a estas personas, ya tenemos 120 plazas, más de las 75 que tenemos de forma permanente, y piden medicamentos», ha explicado, sobre una compra conjunta de las comunidades autónomas en este sentido. La UE solicita también camas hospitalarias, «sobre todo pediátricas, para quienes huyen de la guerra y necesitan atención sanitaria», así como el apoyo de técnicos para gestionar los campamentos de refugiados en la frontera.

«El Govern está contestando de la forma más rápida posible», ha dicho Santiago. Pons se ha ofrecido a ayudar «en todo lo posible», ha llamado la atención sobre el éxodo de mujeres porque «el país se vacía de mujeres y niños» y ha pedido «sentido común para que no avancen los discursos de odio, muy peligrosos». Santiago ha coincidido con la diputada Pons en que en la guerra también hay un componente de género, porque en ellas «se viola a mujeres y se las busca para prostituirlas». La consellera ha dicho estar orgullosa de la respuesta unificada de Europa a esta guerra. «Esperamos también que cuando sea necesaria la reconstrucción de este país, Europa responda de la misma manera», ha añadido.