Los asistentes pudieron volver a bailar bajo las chispas de los ‘dimonis’. | Laura Becerra

TW
1

El infierno también es de las mujeres. Bajo el lema ‘Cremem ses cadenes’, ayer, la Associació Cultural Trabucats organizó un Correfoc femenino para romper con los estereotipos de género. «Dado que la mayoría de los componentes de las colles son hombres, sobre todo en los cargos de responsabilidad, y mucha gente todavía se sorprende de que una mujer sea dimoni, queríamos dar visibilidad a nuestro papel en la cultura del fuego», explica Tanit Vilà, integrante de Trabucats y una de las organizadoras del evento, que contó con el apoyo de la Associació de veinats del Rafal Vell.

Noticias relacionadas

El Correfoc comenzó a las 21.00 horas en la plaza Josep Maria Llompart. Participaron más de veinte mujeres de las agrupaciones Trabucats de Palma, el Comte Mal de Calvià, Bruixes de Mallorca y Dimonis de Foc d’Inca.

Al ritmo de la batucada feminista Femsò, numerosas personas se sumaron a la fiesta, en la que los dimonis quemaron 12 kilos de pirotecnia. «Este Correfoc supone una doble alegría. Hacía dos años que Trabucats no salía a la calle y, además, el público ha podido bailar con nosotras», dice Tanit, quien anima a las mujeres a unirse a las agrupaciones de dimonis.