El despido espera juicio. | Redacción Local

TW
9

Un antiguo trabajador ha presentado una querella contra una empresa de Mallorca y dos de sus empleados por un posible delito de revelación de secretos. En su denuncia les acusa de haberse puesto en contacto con su padre y su novia para contarles cuál era su situación en la empresa cuando estaba en medio de un expediente disciplinario y había puesto una demanda por un despido verbal.

En la denuncia sostiene que al haber sido despedido «injustamente», aún no había contado la situación a sus familiares. Sin embargo, prosigue, dos empleados se pusieron en contacto con la novia y con el padre a través del teléfono y de una red social. En los mensajes reclamaban, de forma reiterada, que el trabajador contactara con la empresa. Según la denuncia, se trataba de una maniobra dirigida a solventar irregularidades en el despido que, de acuerdo con el afectado, se produjo de forma verbal y sin haberle dado opción para defenderse en el expediente que le habían abierto.

La querella se dirige contra dos trabajadores de la empresa y contra la propia mercantil ya que, según la denuncia, estos actuaron con conocimiento de sus superiores para intentar cubrir la apariencia de legalidad del despido. El trabajador sostiene que, durante los años que había trabajado en la empresa, cerca de dos décadas, nunca había tenido problemas previos. El despido se produjo después de que apareciera un post it en la taquilla de un compañero con una expresión ofensiva. El trabajador despedido negó durante el procedimiento disciplinario haber sido él quien había colocado la nota.

Sin embargo, sostiene que toda la versión de la empresa le fue comunicada a su padre a través de una llamada telefónica y que existió una presión para que el trabajador contactara con la empresa y se reincorporara para solventar la posible ilegalidad del despido. La causa se encuentra en un juzgado de Instrucción de Palma y, en paralelo, en la jurisdicción Social está pendiente de celebrarse un juicio por el despido del trabajador que plantea su nulidad por vulneración de derechos fundamentales.