El peso excesivo de las mochilas escolares podría generar problemas en un futuro.  | M. À. Cañellas

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Un estudio científico confirma que los programas de educación sanitaria para prevenir o mejorar el dolor lumbar son efectivos en el ámbito cultural hispano y en todas las edades, incluso durante la escolar. El estudio es una revisión sistemática de todos las investigaciones realizadas para evaluar el efecto de la educación sanitaria dirigida a los pacientes con dolor lumbar. Ha sido publicado en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health1 y cuenta con la participación de expertos de todo el Estado.

Para el médico mallorquín Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) responsable del estudio, «esta investigación demuestra que la información que se aporta a los pacientes tiene efecto y puede contribuir a prevenir las dolencias lumbares y reducir su impacto. Además, algunos programas han demostrado tener un efecto de una magnitud clínicamente significativa y, al ser sencillos, podrían aplicarse rutinariamente en el ámbito asistencial», asegura Kovacs.

El objetivo de los programas educativos es empoderar al paciente que presenta dolor lumbar porque se le enseña cómo puede ayudarse a sí mismo y cómo disminuir su ansiedad, su grado de discapacidad y la intensidad del dolor. Estudios previos ya han demostrado que los factores psicosociales que influyen en la evolución de la lumbalgia varían de un entorno cultural a otro, por eso los programas educativos efectivos deberían adaptarse.

El apunte

Se han valorado 1.148 artículos científicos

Los autores de la revisión han valorado un total de 1.148 artículos científicos identificados a través de búsquedas electrónicas en las bases de datos más importantes del mundo, como The Cochrane Library Plus, SCOPUS, PubMed o NHS CRD.