Aviones de la aerolínea noruega Norwegian en las pistas del aeropuerto de Palma.  | Efe

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Una delegación de Mallorca con representantes del sector público y privado viaja esta semana a Dinamarca y Noruega para promocionar la Isla como destino turístico. La idea es sondear de cerca las posibilidades de crecimiento de estos mercados después de que en los últimos tiempos se haya ido constatando un renovado interés entre los nórdicos por Mallorca como destino sostenible. La delegación estará formada por la directora insular de Turismo, Lucía Escribano; el gerente del Consorcio de Transportes en Mallorca, Maarten van Bemmelen, y la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera.

Todos ellos estarán manteniendo reuniones con turoperadores y medios de comunicación de estos países entre el martes y el jueves a fin de determinar las posibilidades de crecimiento en la Isla de estos mercados y tender puentes en materia de promoción, conectividad y logística. Asimismo, también se conectará con agentes turísticos de Suecia mediante videoconferencia. Lo cierto es que el turismo nórdico en general mostraba preocupantes síntomas de agotamiento justo antes del estallido de la pandemia. El número de visitantes procedentes de Escandinavia había descendido más de un 20 % en 2019 en Mallorca (728.449 turistas), afectado por factores como la devaluación de las coronas danesa, noruega y sueca, lo cual motivó a sus ciudadanos a decantarse por destinos más económicos como Croacia, Turquía o Egipto. La reestructuración interna de la aerolínea low cost Norwegian también fue un lastre para la conectividad.

Ahora, diferentes compañías aéreas están abriendo nuevas conexiones y el Consell de Mallorca ha recibido solicitudes de medios informativos daneses y noruegos interesándose especialmente por su condición de destino sostenible. Así lo asegura el conseller insular de Turismo, Andreu Serra, quien asevera que se están reuniendo los condicionantes más positivos para promocionarse en los países nórdicos y rescatarlo después de la caída experimentada desde antes de la pandemia: «Este es el momento de lanzar una andanada en materia de promoción».

El apunte

Sostenibilidad en transporte y hoteles como credenciales

La delegación mallorquina mantendrá encuentros con las principales empresas turísticas del mercado nórdico: Ving, Spies, Ticket, Bravo Tours o Escapeaway. A todas ellas se les informará de acciones de sostenibilidad en el sector del transporte público y en las instalaciones hoteleras.