Las autoridades han presentado el proyecto. | CAIB

TW
0

Un total de 868 viviendas y 62 empresas de Palma se beneficiarán de los 12 proyectos de energías renovables que lleva a cabo el Instituto Balear de la Energía (IBE) sobre las cubiertas de estos edificios, en colaboración con el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI). El conseller Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han presentado este lunes esta docena de proyectos de energías renovables que permitirán generar una potencia de 620 kW, ha informado la Conselleria de Transición Energética en una nota.

De los 12 proyectos de instalaciones fotovoltaicas que se están desarrollando en Palma, cuatro se encuentran en viviendas de protección pública en la zona de Es Pil·larí y Playa de Palma y que, con una inversión total de 312.000 euros, se beneficiarán a un total de 226 viviendas y 24 empresas. También se desarrollan dos proyectos en la zona de El Vivero, con la instalación de placas de autoconsumo que generarán 50 y 80 kW respectivamente, y que beneficiarán a 182 viviendas y 13 empresas tras una inversión de 169.000 euros.

El IBE está llevando a cabo tres proyectos en Es Molinar, concretamente en las espacios cedidos por el IBAVI en las calles de Cuba, Ciutat de la Plata y de Vicente Tofiño. En todos estos proyectos, por 182.000 euros, se verán beneficiadas 196 viviendas y 14 empresas. En las zonas del Polígono de Levante y La Soledad Sud se están desarrollando tres proyectos en viviendas de protección pública que beneficiarán a 154 viviendas y 11 empresas después de dedicar 143.000 euros. El también vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha afirmado que, con estos proyectos, la capital balear «se sitúa en el mapa de la democratización de la energía de la comunidad».

Además, ha remarcado que el aspecto social de estas iniciativas ya que las instalaciones se realizan en cubiertas de viviendas de protección pública y también se priorizará el acceso a familias vulnerables. El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha explicado que se trata de un proyecto que importa al ejecutivo balear debido a que se promueve la producción de energía limpia, se contribuye a paliar los efectos de la pobreza energética en los hogares y se consiguen recursos para utilizar en la rehabilitación energética de las viviendas de protección oficial.